SIN INCIDENTE La jornada electoral en la región del Istmo

Edicion Impresa

Solamente atrasos en la apertura de las casillas por la renuncia o inasistencia de funcionarios.

                           

JUCHITÁN.-

José Nieto

 

Dejando a tras las expectativas de violencia que habían previsto las diversas instancias de gobierno, el desarrollo de las elecciones en los diversos municipios de la región del Istmo se llevó en plena calma.

 

Con un atraso de una a dos horas, fueron instaladas más del ochenta por ciento de las casillas electorales destinadas a las poblaciones de la región del Istmo, lo que causó el malestar de los ciudadanos presentes.

 

En la casilla 302, ubicada en la avenida Hidalgo, esquina con Guadalupe Victoria, en la Heroica Ciudad de Juchitán, la representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigió que le permitieran firmar cada una de las boletas electorales, lo que causó el malestar de los presentes, por el atraso generado.

 

Los habitantes de la agencia municipal Álvaro Obregón, se vieron en la necesidad de trasladarse a esta cabecera municipal, en donde pudieron emitir sus votos a favor de los candidatos a la Presidencia de la República, Senadores, Diputados Federales y Locales, así como a concejales.

 

Lo anterior debido a un conflicto político que prevalece en esa comunidad, en donde los opositores al proyecto eólico se han negado por años a permitir el desarrollo de actividades electorales en ese lugar.

 

Rubén López Villatoro, presidente de la XX Junta Distrital Local Electoral con cabecera en esta ciudad, informó que, para las once de la mañana las casillas electorales destinadas para el municipio de san Dionisio del Mar ya habían sido instaladas, cinco de ellas en la cabecera y dos más en la comunidad de Huamúchil, y las elecciones se desarrollaron en completa calma.

 

Entrevistado al decretarse un receso en la sesión permanente del Consejo Electoral, el funcionario electoral explicó que, se integraron dos comisiones de representantes de partidos políticos y consejeros electorales para verificar presuntas irregularidades en dos casillas.

 

Por su parte, Cristian Tenorio Gutiérrez, vocal ejecutivo de la 7ª Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), reportó que, las casillas destinadas para el municipio de Santa María Xadani fueron abiertas tres horas después, debido a la falta de actas de escrutinio, por lo que fue necesario entregarles nuevos documentos.

 

Esta acción generó el malestar de los habitantes de Xadani, y de los representantes de Morena, quienes anunciaron que presentarán las denuncias ante las instancias correspondientes, ya que, debido al límite de horarios no podrán votar todos sus militantes.

 

En la mayoría de los casos en donde las casillas fueron abiertas momentos después, se debió a la renuncia o a la inasistencia de los funcionarios de casillas, por lo que los suplentes debieron de participar en el proceso.