Alarmante índice de violencia hacia las mujeres en el Istmo

Edicion Impresa

” Condenamos el alto grado de violencia que se vive en la capital , donde todos los días las mujeres son victimas de violencia política y de género, muchas de las veces culmimando en feminicidios”.

JUCHITÁN.-

DIOSCELINA TRUJILLO MARTINEZ

“Condenamos el alto grado de violencia que se vive en la entidad, donde todos los días las mujeres son víctimas de violencia política y de género, muchas de las veces culminando en feminicidios”, seña­ló Natalia Sicaru Torres González, representante de la Organización Grupo de Mujeres 8 de Marzo, lue­go de qué en menos de 48 horas se registraron dos feminicidios en el Istmo

“Nos ocupan los casos más recientes, el de la joven Bianni Ro­sado Ramírez, de 22 años de edad, originaria del Coyul, comunidad perteneciente al municipio de Hua­melula, Oaxaca; estudiante del Ins­tituto Tecnológico del Istmo de esta Ciudad y que fue encontrada des­cuartizada dentro de una maleta en el tramo carretero Juchitán – El Espinal”.

Otro más fue la mujer brutal­mente asesinada, y localizada en las inmediaciones de la Agencia muni­cipal de Chivixhuyo, perteneciente a Asunción Ixtaltepec, cadaver qué fue hallado completamente desnu­do y con visible golpes en el rostro, qué mostraban la saña con la que fue victimada, y qué hasta el cierre de esta edición, permanecía sin ser identificada.

Casos como este se han susci­tado varios, y tan sólo en lo que va del año 2018, se han contabilizado 35 feminicidios que han dejado desolación y tristeza, tanto en sus familias como en toda la sociedad que vive con miedo por esta pro­blemática, aunado a ello, continúan en aumento los casos de mujeres desaparecidas a lo largo y ancho del estado de Oaxaca.

En entrevista Torres González, recordó las palabras de la Periodista Soledad Jarquín, también víctima de esta grave ola de violencia, debi­do a que su hija María del Sol Cruz Jarquín, perdió la vida en la Ciudad de Juchitán, durante un ataque en contra de una candidata mujer, que ella acompañaba.

“La violencia ha alcanzado a muchas personas inocentes, tantas que su sangre ha regado este país doliente, donde la palabra justicia y las voces que la demandamos y reclamamos renunciamos a que quede en desuso, en la costumbre, en el abismo de la impunidad y de la omisión”, comentó.

Natalia Sicaru Torres González califcó de urgente que las autorida­des federales y estatales profundi­cen en sus líneas de investigación y que castiguen a los responsables de tan lamentables hechos, es su­mamente necesario que la solicitud de Alerta de Violencia de Género para el estado sea emitida ya, la cual permitiría, además de reconocer la magnitud del problema, poder conjuntar esfuerzos, tanto de ins­tituciones del estado, como de la sociedad civil, para acabar con esta grave situación.

Los feminicidios recientes, ocu­rridos en el Istmo y en Juchitán, son ejemplo de esta situación, donde ha habido múltiples feminicidios, relacionados al ejercicio de los dere­chos políticos de estas mujeres, así como de familias enteras que han sido asesinadas y donde en todos los casos ha reinado la impuidad.

Es importante recalcar que des­de el 2016 las organizaciones de la sociedad civil han hecho el llamado al gobierno estatal y federal para que se emita esta declaratoria de alerta, sin embargo por más exigen­cia de las organizaciones esta conti­núa sin ser atendida.

Además, la Fiscalía del estado de Oaxaca documentó en 2017, 128 asesinatos a mujeres, de las cuales 56 fueron feminicidios, lo que pone en foco rojo a la entidad y urge la implementación de medidas de seguridad que eliminen este delito.

Esta problemática está reflejada en el reporte de Incidencia Delicti­va con Perspectiva de Género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual documentó que hasta enero de este año, San Gabriel Mixtepec era el octavo municipio con más feminicidios del país.

2017

128 asesinatos a mujeres, de las cuales 56 fueron feminicidios, lo que pone en foco rojo a la entidad y urge la implementación de medidas de seguridad que eliminen este delito.