Sin focos rojos en el distrito XX con cabecera en Juchitán

Edicion Impresa

Los focos amarillos que tenían encendidos en diversos puntos del distrito se han apagado de manera gradual, por lo que no hay reporte de posibles incidentes para el próximo domingo.

 

JUCHITÁN.-

José Nieto

“Hasta el momento no tenemos indicaciones por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), con respecto a la instalación de casillas en la comunidad de San Dionisio del Mar, estamos preparados para esta acción, o en su caso se mantiene el acuerdo de establecer de casillas especiales en la agencia municipal de Chicapa de Castro”, aseguró Rubén López Villatoro, presidente de la XX Junta Distrital Local Electoral con cabecera en esta ciudad.

Asimismo detalló que, de manera extraoficial les han comentado que existe la posibilidad de que el próximo 1 de junio, se instalen las siete casillas electorales en los domicilios designados en San Dionisio del Mar, ya que existe el diálogo entre las partes en conflicto y el Gobierno del Estado.

Al ser cuestionado con respecto a la agencia municipal de Álvaro Obregón, el funcionario electoral detalló que, las tres casillas que se instalan en este lugar, aún se encuentran bajo reguardo de su junta distrital, ya que hasta el momento no han recibido indicaciones para enviarlas a esa comunidad.

“Para que los ciudadanos de la agencia municipal de Álvaro Obregón puedan votar el próximo domingo, se mantiene la determinación de instalar cuatro casillas especiales en esta cabecera municipal, mismas que estarán instaladas en el canal 33, Bodega Aurrera, Crucero de acceso y terminal de primera clase”.

Destacó que, la paquetería electoral destinada para estas cuatro casillas ya fue entregada a los presidentes de casillas, ya que hasta el momento no hay negociaciones entre las partes en conflicto en la citada agencia municipal.

Al ser cuestionado con respecto a la posibilidad de la existencia de focos rojos en este distrito electoral, el entrevistado detalló que, solamente se ha registrado un incidente en la comunidad de Pueblo Viejo, Agencia Municipal de San Francisco del Mar Pueblo Nuevo.

En donde, en días pasados la paquetería electoral destinada para esa comunidad fue robada e incendiada, debido a un conflicto político que se ha mantenido por años en este lugar.

“En este caso, las indicaciones que tenemos es que se van a reponer las boletas que fueron incendiadas en Pueblo Viejo, y las elecciones se van a desarrollar con calma ante la presencia de personal de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército Mexicano”.

En relación a la determinación de las autoridades auxiliares de San Francisco del Mar Pueblo Viejo de obligar a los habitantes de esta población a votar por los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PR), López Villatoro dejó en claro que el resto de los partidos políticos están en plena libertad de acudir a las instancias jurisdiccionales por ser una cuestión atípica.

Además de que, la ley ordena que una casilla que llega a cualquiera de las juntas, y la totalidad de las boletas están marcadas en favor de un solo partido político, es considerada como irregular, y de inmediato pasa a recuento para corroborar los datos.

El entrevistado explicó que, los focos amarillos que tenían encendidos en diversos puntos del distrito se han apagado de manera gradual, por lo que no hay reporte de posibles incidentes para el próximo domingo.

En relación a las quejas presentadas por los partidos políticos, explicó que, solamente se registró uno en el municipio de El Espinal, en donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunció la compra de votos por parte del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).