DESARROLLAN Escolares “Farmacia Viviente” para cultivo de plantas medicinales

Edicion Impresa

En la primaria “Lázaro Cárdenas” de El Punto, Santa María Ixtepeji, han rescatado 16 tipos de hierbas curativas de esta región.

 

OAXACA.-

 

Escolares de la primaria “Lázaro Cárdenas” de la comunidad El Punto, de este municipio de la Sierra Norte, participan en el proyecto denominado “Farmacia Viviente”, con la realización de jardineras demostrativas para el rescate y cultivo de plantas medicinales como práctica ancestral y de apoyo para su formación académica.

A través de esta actividad, se fortalece el compromiso entre los estudiantes oaxaqueños sobre la protección de los recursos naturales de las comunidades de la entidad, así como de los conocimientos adquiridos en el aula sobre el uso de las hierbas curativas.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) respalda estas acciones y refrenda su compromiso para desarrollar actividades extraescolares que complemente el desarrollo académico y social de las y los estudiantes del nivel básico de la entidad.

La responsable del proyecto en este plantel, explicó que en las poblaciones rurales las plantas medicinales se utilizan desde la época prehispánica como remedios caseros para atender la salud de los habitantes, por lo que a través de la “Farmacia Viviente”, los estudiantes tienen contacto directo con la naturaleza y pueden conocer sus propiedades curativas y con ello promover su cultivo.

Con estas actividades se han rescatado 16 tipos de plantas, en las que los alumnos de primero a sexto de primaria investigan, estudian y realizan la siembra y rescate de las hierbas, cuya experiencia fortalece sus conocimientos sobre la “Exploración de la Naturaleza” y “Ciencias Naturales”.

Señaló que varios estudiantes desconocían el uso medicinal de las plantas, principalmente de las que existen en su región, por lo que mediante este proyecto se trazó el objetivo de dar a conocer las bondades que ofrece las plantas medicinales de la Sierra Norte de Oaxaca.

La “Farmacia Viviente” se desarrolló con el apoyo de las y los maestros, el Comité de Padres de Familia y los educandos del plantel, quienes se dieron a la tarea, de forma conjunta, de recolectar las plantas, las cuales también son utilizadas en su comunidad en la preparación de alimentos.

La maestra resaltó la importancia acercar a las y los alumnos desde temprana edad con la naturaleza, con el fin de sensibilizarlos y crear una cultura del cuidado del medio ambiente.

 

Procedimiento para realizar la “Farmacia Viviente”

 La forma de realizar una “Farmacia Viviente” es mediante la excavación de un lugar asignado, se siembra la semilla, se agrega abono orgánico y los estudiantes establecen el compromiso de cuidar cada día la planta vigilando su crecimiento.

Entre las plantas que se cultivan en la “Farmacia Viviente” de la primaria “Lázaro Cárdenas” se encuentran el poleo, ruda, laurel, perejil, ajenjo, hierba santa, orégano, epazote, hierba maestra, sábila, hierbabuena y manzanilla, entre otras.