Refuerza gobierno seguridad en el marco del proceso electoral del 1 de julio

Edicion Impresa

OAXACA.-

A cuatro días de efectuarse las elec­ciones, el gobernador de Oaxaca infor­mó el inicio de un operativo de seguri­dad en el que participarán más de cin­co mil elementos en diferentes puntos de la entidad, tanto en los 10 distritos electorales federales, como en los 25 distritos estatales, así como en los más de 153 municipios en donde se llevarán a cabo elecciones.

En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, el Jefe del Po­der Ejecutivo aseveró que el objetivo de este operativo es garantizar la atmosfe­ra propicia para que los 2.8 millones de ciudadanas y ciudadanos oaxaqueños, puedan ejercer este domingo 01 de ju­lio, su derecho al voto, y los candidatos sean elegidos de manera libre y en fun­ción a sus objetivos.

“El objetivo que hemos planteado es que sea un proceso que se lleve en paz, en tranquilidad y que sea una fies­ta democrática. Como gobierno -tanto las instancias federales, estatales y mu­nicipales- nos sumamos para generar las condiciones para que todos puedan llevar a cabo sus actividades apegadas a la normalidad”, afirmó el mandatario oaxaqueño, al tiempo de agregar que estas medidas se llevarán a cabo antes, durante y después del proceso electoral.

Aseveró que el gobierno de Oaxaca en coordinación con las instancias de seguridad de los tres niveles de gobier­no y las rectoras del proceso electoral, están trabajando para que el domingo 01 de julio la ciudadanía oaxaqueña salga a emitir su voto y sean partícipes en la construcción de la democracia en Oaxaca.

En este sentido, hizo un llamado a los partidos políticos a conducirse en el marco de la legalidad y garantizar el éxito de esta jornada histórica; al tiem­po de invitar a la ciudadanía para que este 01 de julio ejerza su voto de mane­ra libre, secreta y responsable.

Asimismo, agregó que en este mar­co se efectuará el decreto de ley seca, la cual iniciará a las 00:00 horas del sába­do30 de junio y concluirá en las prime­ras horas del lunes 2 de julio.

Exhorta INE a partidos políticos a conducirse en el marco de la legalidad

En su oportunidad, el delegado del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca hizo un llamado a los partidos políticos para que cumplan de manera respon­sable su papel de garante de la conduc­ta de sus dirigentes, candidatos, mili­tantes y simpatizantes, para no generar condiciones que deriven en problemas durante la jornada electoral, tanto en las casillas como en los órganos del propio INE y del organismo público electoral local.

“Las condiciones del proceso elec­toral están dadas. El trabajo de organi­zación electoral que compete a los ór­ganos electorales está realizado con el apoyo de ciudadanas y ciudadanos oa­xaqueños de buena fe que pondrán to­do de su parte para hacer de la jornada electoral de este 01 de julio, un evento exitoso en la construcción de la demo­cracia en México”, dijo.

De igual manera, se sumó al llama­do del gobernador de Oaxaca para que la ciudadanía exprese sin presiones su voluntad en las urnas, de manera res­ponsable, libre y secreta, para definir el rumbo del país en los próximos años.

El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciu­dadana de Oaxaca (IEEPCO), expresó que este organismo se encuentra listo para el desarrollo de la jornada electoral en el que participarán más de 9 mil can­didatos registrados en el ámbito local.

Agregó que hasta el momento se cuenta con un avance del 54% en la dis­tribución de paquetes electorales para la elección de diputados locales, y 50% en la de concejales en los ayuntamientos.

De igual manera, el comandante de la VIII Región Militar, expresó que las Fuerzas Armadas permanecerán aler­tas para coadyuvar con las autoridades federales, estatales y municipales para garantizar que la jornada electoral se lleve en condiciones de armonía y tran­quilidad.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca dio a co­nocer que hasta este miércoles se in­crementaron de 50 a 70 los puestos de revisión de manera itinerante en dife­rentes puntos de la entidad, con la par­ticipación de mil 500 elementos; y para el día sábado se dispondrá de 2 mil 250 elementos, 250 vehículos, ocho bino­mios caninos, dos puestos de mando móviles, un dron y un helicóptero.

Asimismo, se adecuaron los proto­colos del C-4 para la atención de proba­bles incidentes en la jornada electoral, así como los protocoles de actuación del uso de la fuerza del personal de la Policía Estatal.

El delegado de la Procuraduría Ge­neral de la República en Oaxaca expre­só que se trabaja de manera coordina­da con la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada para la Aten­ción de los Delitos Electorales (Fepade), así como las agencias del Ministerio Público establecidas en Oaxaca brinda­rán atención y recibirán las denuncias de la ciudadanía.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que para la jornada electo­ral se dispondrá de 454 ministe­rios públicos, 224 peritos y 563 agentes estatales de investigación para atender los delitos electora­les que se presen­tes. Asimismo, señaló que de septiembre del 2017 a la fecha se abrieron 161 car­petas de inves­tigación ligadas al proceso elec­toral, de las cua­les 101 ya fueron concluidas y 60 están pendientes.