Espera Boca del Río que autoridades documenten ecocidio de Pemex

Edicion Impresa

ALFREDO ACEVEDO PETRIZ

SALINA CRUZ.-

 

El agente municipal de Boca del Río, Marco Martínez, aclaró que los po­bladores y ejidatarios sólo exigen que las autoridades federales documenten, sancionen y obliguen a Pemex a repa­rar los daños al medio ambiente e in­demnicen a la población, por los cons­tantes derrames de la refinería “Anto­nio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, en sus tierras y laguna.

Los pobladores apostados en la barda perimetral esperan que las au­toridades de Profepa, Semarnat, cum­plan con sus obligaciones y documen­ten el ecocidio recurrente que hace Pemex a las tierras y salud de la pobla­ción.

En un comunicado, el vocero de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Sa­lina Cruz, informó que “derivado de las constantes lluvias registradas en esta ciudad, que provocaron la filtración de emulsión de hidrocarburo (agua con aceite) sobre el canal perimetral ubicado en el exterior sur de la refine­ría ‘Antonio Dovalí Jaime’, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realizó una visita de inspección con au­toridades de Pemex, Semar y ejidata­rios vecinos a la instalación”.

Respecto al informe, Marco Martí­nez aclaró que no se han apersonado, “mucho menos propuesto soluciones o cumplimiento a los acuerdos firma­dos cada año, desde hace 20 años que Pemex empezó a contaminar el agua y aire de Boca del Río”.

Respecto a la cantidad de combus­tible derramado, el vocero agregó, “el recorrido, en el cual se inspeccionó el canal perimetral y parte del estero na­tural en el exterior sur de la refinería, se confirmó la presencia de emulsión de hidrocarburo siendo menor a un me­tro cúbico; de igual forma, la autoridad observó la existencia de cordones oleo­fílicos en puntos estratégicos del este­ro, los cuales fueron colocados por Pro­tección Civil Municipal como medida preventiva a su propagación”.

Los pobladores reviran y mencio­naron “por eso queremos que docu­menten las autoridades federales, pe­ro ningún funcionario cumple. Pemex nunca reconoce lo que contamina. Es evidente la cantidad de petróleo que se fue a la laguna, ahí está y la lluvia se lo llevó a la laguna”.

“La ASEA sugiere que se recupere de forma inmediata la emulsión acei­tosa encontrada, como también, reco­lectar todo el material que contenga emulsión de hidrocarburo impreg­nado. Por lo anterior, Pemex hace un atento exhorto a la población para que permitan se continúe con las acciones de atención y limpieza”, continúa el bo­letín.

Y remata: “Como empresa social­mente responsable, Petróleos Mexi­canos reafirma su compromiso en la mejora y aplicación continua de sus políticas de cuidado y protección am­biental”.

La gente sigue molesta en Boca del Río. “En la refinería todo está peor; el ruido y llamas del quemador son más grandes. No es normal. El petróleo si­gue recurriendo por el canal de la refi­nería a la laguna”, afirman.