INE y ASF firman convenio, van contra financiamiento ilícito

Edicion Impresa

NOTIMEX

CIUDAD DE MÉXICO.-

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Auditoria Superior de la Fe­deración (ASF) firmaron un conve­nio de colaboración para fortalecer el combate a la corrupción y la rendición de cuentas de los candidatos que com­piten en la contienda del próximo 1 de julio, destacó el presidente consejero del instituto, Lorenzo Córdova.

Agregó que el acuerdo ayudará a inhibir conductas ilícitas de quienes quieran ejercer recursos públicos en el curso de las elecciones, por lo que, para el INE, este convenio constituye una herramienta para avanzar en la transparencia y rendición de cuentas de quienes compiten en las urnas y provocará honorabilidad en el uso del dinero del erario.

Este acuerdo se firma a seis días de que se realice la jornada electoral el próximo 1 de julio, la más grande en la historia del país, donde confluyen ade­más de la elección federal para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales, habrá comicios en 30 estados del país, y se votará por nueve gubernaturas y la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México.

El consejero presidente del INE, Córdova Córdova Vianello, destacó que este acuerdo es un mecanismo que permitirá el intercambio oportu­no de información útil para las labores fiscalizadoras que realizan ambas ins­tituciones.

Resaltó que el INE, como órgano constitucional autónomo, es parte del entramado institucional del Estado mexicano, y ejerce un control, por lo que tiene que fortalecer la relación con las otras instancias, “y eso es justamen­te el propósito fundamental de este convenio que suscribimos”.

Dijo que fortalecer esta relación significa robustecer la democracia y los mecanismos para acotar, vigilar y controlar al poder, y añadió que si algo define a las democracias de los siste­mas autoritarios es precisamente, un poder acotado y vigilado.

“Se trata de que el INE y la ASF, con riguroso respeto en nuestros ámbitos de competencia y restricciones lega­les, establezcamos mecanismos de ca­pacitación y coordinación para que el personal involucrado en las tareas de fiscalización de ambas instancias co­nozca los aspectos esenciales del tra­bajo”, indicó.

Agregó también para que sepan los procedimientos y objetivos que tienen, a fin de que, en caso de detectar algu­na irregularidad que sea competencia de la contraparte, comuniquen con celeridad: “Se trata, pues, de generar sinergias en materia de fiscalización para que los límites de competencia de ambas instituciones no sean pretextos para favorecer conductas fraudulentas de evasión, corrupción o triangulación de recursos.

Afirmó que la corrupción y la im­punidad que la alimenta, son dos de los grandes problemas nacionales que erosionan la convivencia en democra­cia, la confianza en esta forma de go­bierno, y la democracia.

Detalló que hoy el sistema de fisca­lización para estas elecciones se nutre de la experiencia y se instrumentó por el naciente INE que ha detonado una lógica de incrementar, de robustecer las facultades de fiscalización.

Informó que este proceso electoral será el primero en la historia con rela­ción a la auditoria en gastos de campa­ña que instrumentará modelos de ries­go en la aplicación de la inteligencia financiera.

Apuntó que para que las eleccio­nes lleguen a buen puerto es necesa­rio, además de una amplia delibera­ción pública sobre las propuestas de los contendientes, que los partidos políticos, los candidatos y coaliciones respeten las reglas de la competencia electoral, como son las de equidad y de financiamiento.

Precisó que no bastan elecciones para hablar de democracia, pues se ne­cesita de otra columna fundamental que es la rendición de cuentas.

‘La tinta indeleble dará máxima certeza el próximo 1 julio’: IPN

El pigmentador, mejor conocido como tinta indeleble, garante del voto único y contribución del Instituto Poli­técnico Nacional (IPN) para fortalecer la vida democrática del país, cuenta con un identificador especial de segu­ridad, lo que dará máxima certeza el próximo 1 de julio para que el ciudada­no emita su sufragio sólo una vez.

En un comunicado, el IPN seña­ló que la base genérica de la tinta es la misma, sin embargo, en cada elección la fórmula de elaboración cambia con un nuevo identificador, que forma par­te de un secreto industrial del instituto para protegerla de alteraciones y ha­cerla resistente a químicos y solventes.

“Desde hace 24 años este pigmen­tador ha proporcionado confianza en las elecciones celebradas en la Repú­blica Mexicana, en las que han partici­pado millones de mexicanos”, indicó.

“Cooperar con la legalidad que se requiere para los procesos electorales, es la satisfacción más grande que ten­go”, destacó Filiberto Vázquez Dávila, creador de la tinta indeleble.

Aseguró que este líquido ha sem­brado credibilidad en las votaciones, por tal motivo lleva ocho elecciones fe­derales y varias estatales en las que se han realizado más de 352 millones de aplicaciones.

La tinta indeleble cumple con las exigencias del Instituto Nacional Electoral(INE) en su totalidad en cuanto a confianza, seguridad y duración, dijo.

A través de convenios y por sus al­tas medidas de seguridad, el pigmen­tador se ha utilizado en Nicaragua, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Haití y Guatemala, y ha llega­do a África con la ayuda de la Organiza­ción de las Naciones Unidas (ONU).

Este desarrollo tecnológico se ges­tó en el laboratorio de la Escuela Na­cional de Ciencias Biológicas del IPN y se ha aplicado en el pulgar derecho de los ciudadanos que acuden a votar; dura al menos 12 horas, como dice la ley, no se borra, ya que resiste todo tipo de sustancias químicas como thinner, acetona, cloro, aguarrás, disolventes, “la única forma de lograrlo es arrancar­se la piel” o después de algunos días, in­dicó Vázquez Dávila.

El pigmentador funciona a tra­vés de la combinación química de sus componentes con la epidermis, el co­lor es especial para que no se identifi­que con un partido político y varía de café a marrón de acuerdo con su reac­ción con las células y proteínas de la piel del pulgar, no causa daños porque se aplica sólo en la región donde no hay terminaciones nerviosas.

Detalló que el tiempo de secado del líquido es de 15 a 20 segundos, no es tó­xico y se eliminará con la descamación normal de la piel.

El IPN también diseñó el envase con características especiales que se requieren para este hecho, con una formulación química que tiene cierta fuerza para que penetre bien el líquido en la piel, hasta donde no hay termina­ciones nerviosas.

Para las elecciones federales del próximo 1 de julio se fabricaron cinco mil 200 litros de líquido indeleble para la entrega al INE de 317 mil 837 aplica­dores.

Desde el año 2000 el INE le ha en­cargado al departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autóno­ma Metropolitana (UAM), Unidad Xo­chimilco, certificar y legitimar las ca­racterísticas, calidad y propiedades de este invento politécnico.

Con el paso del tiempo ha teni­do diferentes cambios de color y dos aspectos físicos. En las elecciones de 1994, 1997 y 2000 fue un envase tipo roll on; y a partir de 2006 se ha utilizado como un aplicador.

Desde octubre de 2017, el INE de nuevo aprobó que el pigmentador in­deleble sea el que garantice que 80 mi­llones de mexicanos voten una vez el 1 de julio.