Habitantes protestan contra instalación de fábrica de aspas

Edicion Impresa

JOSÉ LUIS LÓPEZ

SAN PEDRO COMITANCILLO.-

Habitantes de esta comunidad za­poteca salieron a las calles a protestar para que no se instale la fábrica de as­pas en los terrenos de esta población, al considerar que los permisos se otor­garon de manera irregular a espaldas de los ejidatarios.

Este conflicto se originó a raíz de que el presidente del ejido, firmó la au­torización de la construcción de esta fábrica, y como testigo de honor se tu­vo al gobernador del estado, Alejandro Murat Hijonosa.

Los ejidatarios se trasladaron has­ta el lugar donde se pretende realizar la construcción y retiraron algunas mojoneras que ya se habían colocado y advirtieron que iniciarían una jorna­da de lucha para defender estas tierras.

Posteriormente demandaron la presencia del presidente municipal y del Comisariado del Ejido, para que acudieran a la asamblea del pueblo y dieran una explicación de todo el pro­ceso que se ha llevado para la firma del permiso y además expliquen qué beneficios tendrá la comunidad con la presencia de esta fábrica de aspas.

Sin embargo ambas autoridades no se presentaron, y como protesta los presentes hicieron pintas en la facha­da del Palacio Municipal y anuncia­ron que llevarían a cabo una marcha de protesta, la cual se realizó el día de ayer en las principales calles de la po­blación.

Los ejidatarios inconformes y el grupo de habitantes de esta comuni­dad, señalaron que en respuesta a sus exigencias, las autoridades han acu­dido a poner sus denuncias ante la Fiscalía del Fueron Común en contra de varias de las personas que están al frente de este movimiento de resis­tencia.

Por todo esto anunciaron que to­marán medidas más radicales, para que se respeten las tierras de este eji­do, ya que además se ha firmado la instalación de una empresa minera para la extracción de minerales como el oro y la plata.