Aplica SEP descuento a faltistas de S-22 de Oaxaca

Edicion Impresa

AGENCIAS

OAXACA.-

Alrededor de 8 mil trabajadores de la educación adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron sancio­nados con descuentos salariales por parte de la Secretaría de Educación Pú­blica (SEP), por detener las labores en las escuelas.

La dirigencia sindical de la gremial confirmó que se tratan de dos descuen­tos aplicados, aunque éstos aún no son producto del paro laboral que se exten­dió por 22 días, del 28 de mayo y al 21 de junio del presente año.

“Se trata del paro de 72 horas que se llevó a cabo los primeros días del mes de mayo pasado, los descuentos apli­cados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) se reflejan tres quincenas pos­teriores de ser reportados”, dijo Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sec­ción 22 del SNTE.

El monto económico al que ascien­den las sanciones se desconoce, ya que los descuentos van desde los 280 a 780 pesos, dependiendo del nivel y salario de cada profesor, dijo el integrante de la dirigencia sindical.

Pelean contra descuentos

Según mencionó, fue el 10% de la base de trabajadores, de un total de 80 mil, los que reportaron que llegaron descuentos salariales, mismos que re­chazan y buscan que en las negociacio­nes con gobierno del Estado se reinte­gren con el apoyo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEE­PO).

Santiago Valdivieso indicó que los descuentos son ilegales y lo han de­mostrado, por ello no van permitir que se continúen aplicando.

Desde que se inició la aplicación de las sanciones económicas a los docen­tes en Oaxaca, de 2015 a la fecha, el ma­gisterio busca negociar su cancelación y la devolución de 12 millones de pesos acumulados por descuento.

La justificación de la gremial es que el Instituto Estatal de Educación Pú­blica (IEEPO) no tiene control sobre el reporte real de escuelas que laboraron en días de paro y tampoco sobre la par­ticipación de maestros en las protestas.

Según mencionó el vocero, espe­ran que antes del 28 de junio, fecha que concluyen las mesas de negociación estatales exista un acuerdo para este tema y los descuentos sean devueltos a los agremiados.

La advertencia

El 4 de junio pasado, a través de un comunicado de prensa y luego que el magisterio señalara la posibilidad de un paro, la Secretaría de Educación Pú­blica advirtió que se aplicarían los des­cuentos de ley.

“Con el propósito de asegurar la continuidad en el servicio educativo, el servidor público del sistema educa­tivo nacional, el personal docente y el personal con funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de 30 días naturales, sin causa justificada, será separado del servicio sin responsabilidad para la Au­toridad Educativa o para el Organismo Descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribu­nal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades fe­derativas, aplicando para ello el proce­dimiento previsto en el artículo 75 de esta ley”.

El paro en Oaxaca se extendió por 22 días sin justificación por parte de profesores, por lo que se prevén más descuentos salariales por ausentismo.