PROMUEVEN LA UNIÓN FAMILIAR Arranca proyecto de elaboración de artesanías con el reciclado del PET

Edicion Impresa

“La temática gira en torno a la basura que se generan en algunas de nuestras tradiciones istmeñas, principalmente Las Velas.

 

 

JUCHITÁN.-

José Nieto

 

“Preocupado por la situación que prevalece en Juchitán, y como se ha ido agudizando con el paso del tiempo, tome la determinación de promover la unión familiar, a través de diversas actividades”.

El Payaso Ronin Pineda destacó que, la propuesta que tienen los diversos actores que participan en este proyecto, es rescatar el concepto de la familia desde sus cimientos.

El entrevistado explicó que, el proyecto de promover la Unión Familiar lo tiene desde hace tres años, el cual nació posterior al programa “La Magia de los Valores”, que trabaja desde hace cinco años en los diversos planteles educativos de la ciudad.

“A raíz de la violencia en Juchitán, me preocupó la situación, y la mejor manera de prevenir el delito, los problemas de alcoholismo y drogadicción, es el fomento de la convivencia familiar”.

Es por ello que, invitó a diversos personajes y amigos a participar en el nuevo proyecto, que rinde frutos en el presente año, y que ha ido creciendo con el paso de los meses.

“Nos da gusto cuando la gente sale con sus hijos a convivir un rato, vemos en los adultos la alegría reflejada en el rostro, en donde todos disfrutamos una convivencia sana, sin otra cosa más que, crear conciencia ecológica colectiva, el fomento de valores, el rescate de las tradiciones, entre otras cosas”.

Hasta la fecha han recorrido las secciones novena y séptima, para el próximo martes 26 estarán visitando la colonia Gustavo Pineda de la Cruz, bajo el lema “La Magia de Estar en Familia”.

Con el apoyo y la participación del colectivo “Nemosines”; de CREACCIÓN, a cargo de Jacinto Castillo, quien participa con la mini-feria y la lotería; además de inflables Mabel; el salón de fiesta Súper Divertido, el payaso “Pincel Clow”.

Durante su última presentación que se llevó a cabo en el lugar conocido como Santa Martha, se sumó a estas actividades el artista plástico Pedro Hernández, originario de Unión Hidalgo, quien participa con el taller de reciclado “Tangu-PET”, proyecto que nace desde el 2011, cuando le dio forma a estas esculturas que integran la exposición “Senderos de la enagua”.

“Quedamos sorprendidos en esta ocasión, porque los primeros interesados en la elaboración de las figuras tradicionales de la región del Istmo, fueron los padres de familia, quienes de manera conjunta con sus hijos elaboraron “Tangu Yus” con botellas de plástico”.

Explicó que, a Pedro Hernández lo conocieron a través de las redes sociales, y luego de diversas entrevistas, aceptó participar en el proyecto, con temas como “Mani Guixhi”, “El rescate de las especies endémicas de la región”, entre otras actividades que se irán sumando en el camino.

 

Pedro Hernández:

“La temática giraba en torno a la basura que se generan en algunas de nuestras tradiciones Istmeñas, principalmente las Velas, pues al término de estas fiestas celebradas en honor a algún santo patrón de nuestra región, la cantidad de basura que genera es alarmante, sobre todo en el unicel y el PET, pues son los principales contenedores, y recipiente utilizados en las fiestas del Istmo de Tehuantepec para las bebidas y alimentos”.

El artista plástico detalló que, su participación trata sobre el reciclado y la concientización de la misma, con la creación de una figura que está inspirada en la “Tanguyu” tradicional de Tehuantepec, juguete tradicional antiguo con el que muchos abuelos y papás jugaron de niños.

 

Búsqueda de apoyo:

El payaso “Ronin” dejó en claro que este proyecto no tiene relación alguna con los partidos políticos, pero, tienen la esperanza de que, de ser electo Emilio Montero Pérez, mantenga su palabra de impulsarlo para poder llegar a las agencias municipales.