Comisión mexicana viajará a EU para frenar ‘tolerancia cero’

Edicion Impresa

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO.-

La Comisión Permanente del Con­greso de la Unión designó a cinco se­nadores y diputados para integrar la comisión que viajará a Estados Unidos y se reunirá con representantes de los 535 legisladores de ese país, organiza­ciones y activista con el fin de frenar las políticas de “tolerancia cero” del presi­dente Donald Trump en contra de los migrantes.

El senador priista José María Tapia, dijo a Excélsior que su misión será que Estados Unidos garantice mediante una reforma migratoria prohibir tra­tos crueles e inhumanos contra los mi­grantes mexicanos y de cualquier na­cionalidad, como separar a los niños de sus padres al ser detenidos.

“Vamos a buscar que la reforma migratoria se dé en el ámbito de cui­dar que no se separen las familias de los migrantes, ni las mexicanas ni los cen­troamericanos ni los sudamericanos, para con ello consolidar una agenda de trabajo con nuestros pares legisladores en el vecino país y no seguir permitien­do que este presidente Trump trate con trato despectivo, racista, inhumano y hasta criminal a los niños que bajo su resguardo están y que no vamos a to­lerar estas políticas de hacinamiento y de maltrato y racistas de nadie, sobre todo a los menores y a los niños y a las niñas”, explicó el legislador.

La comisión integrada por el sena­dor Tapia, el petista Luis Humberto Fernández, la perredista Angélica de la Peña, el diputado priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez y otro panista, aún por definir, prevé estar en Washington a más tardar el próximo lunes, para de­sarrollar una agenda de dos días.

El objetivo es plantear los temas con los legisladores, pero también con organizaciones de la sociedad y líde­res de migrantes, para establecer una agenda migrante permanente.

“No vamos a ir a politizar, no nos vamos a ir a confrontar, simplemente a buscar soluciones inmediatas a media­no y largo plazo para que las familias de los migrantes tengan el respaldo del go­bierno o del Estado mexicano, a través del Ejecutivo del Legislativo y generar una agenda de trabajo donde genere­mos compromisos muy claros, donde tanto de ellos como de nosotros”, dijo.

Al día de hoy, los legisladores siguen preparando su agenda en Estados Uni­dos, para reunirse con representantes de los sectores hispanos, organizacio­nes de protección a derechos huma­nos, del Senado y la Cámara de Repre­sentantes de estados unidos.