México debe actuar de manera más enérgica contra EU: CNDH

Edicion Impresa

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO.-

El presidente de la Comisión Nacio­nal de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, urgió al Estado mexi­cano a ser más enérgico en la defensa de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes separa­dos de sus padres por autoridades mi­gratorias de Estados Unidos.

González Pérez advirtió que los me­nores no pueden ser moneda de cam­bio en las negociaciones políticas y eco­nómicas; y que el costo del muro que se pretende construir y de los acuerdos comerciales que se pretenden alcanzar, no deben ser el dolor y el sufrimiento de esas personas ni de nuestra dignidad.

Durante su participación en la cere­monia Conmemorativa del Día mun­dial de los refugiados, el titular de la CNDH reiteró su condena a los actos crueles, inmorales e inaceptables de Estados Unidos contra familias de mi­grantes, en particular de niñas, niños y adolescentes, tanto de México como de otros países.

Ante Alfonso Navarrete Prida, se­cretario de Gobernación, explicó que la potestad de un Estado soberano pa­ra determinar sus políticas migratorias no puede incluir la separación de fami­lias, el enjaulamiento de niñas y niños, ni el trato indigno que se les está dando.

MÉXICO CONDENA ENÉRGICAMENTE CUALQUIER TRATO INHUMANO CONTRA  MIGRANTES: PEÑA

En Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto reiteró la condena del go­bierno de la República al trato cruel e inhumano contra migrantes que se ha evidenciado en Estados Unidos, parti­cularmente hacia los menores de edad.

Al encabezar la toma de protesta del nuevo consejo ejecutivo de CON­CANACO SERVYTUR, el mandatario dijo que México siempre se ha conduci­do a partir de valores universales.

“Invocando esos valores, México ha expresado su más enérgica condena a cualquier trato cruel e inhumano ha­cia cualquier migrante, en especial ha­cia aquellos más vulnerables como son niñas y niños”, expresó el mandatario mexicano.

Destacó que, con firmeza, su ad­ministración ha trabajado diariamen­te desde 2012 para proteger a los con­nacionales en el exterior y así seguirá siendo en lo que respecta a quienes enfrentan alguna dificultad en el veci­no país del norte, como es el caso de los menores migrantes y la separación de familias.

“He dado indicaciones a la cancille­ría para que a través de la red consular en los Estados Unidos continúe con estas acciones y brinde asistencia a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador en el fortalecimiento de sus capacidades de protección ciudada­na”, indicó Peña Nieto

Respecto al tema comercial, el je­fe del Ejecutivo criticó la escalada de medidas proteccionistas de otras na­ciones que podrían tener un impacto considerable en la economía mundial.

MÉXICO URGE A EU A REUNIR NIÑA CON SÍNDROME DE DOWN CON SU FAMILIA

La política migratoria, ‘cruel e inhu­mana’, del gobierno de Donald Trump de separar a niños migrantes de sus pa­dres, ha provocado que 22 niños y niñas de México sean parte del grupo de mil 995 menores que siguen en jaulas, bajo resguardo del Departamento de Seguri­dad Interior de los Estados Unidos.

De este grupo de menores conna­cionales, destaca el caso de una niña con síndrome de down que no está con su madre, quien se encuentra detenida como testigo en la investigación de un caso de trata de personas.

Al respecto, la cancillería mexica­na, a través del director de Protección a Mexicanos en el Exterior, Jacob Prado González, indicó que el caso es “impac­tante”, que las autoridades consulares revisan la situación jurídica de la ma­dre y está en contacto constante con la menor y su pequeño hermano, quien aún están encerrados en una jaula.

“Su madre está en una ciudad dife­rente. No se pueden comunicar. La ni­ña no habla, entiende lenguaje corpo­ral, está con su hermanito, pero no tie­nen comunicación con ella. Los niños fueron detenidos el 5 de junio y fueron llevados ahí, al día siguiente. La madre está en un centro de detención para adultos, por lo que tienen que estar se­parados”, comentó Prado en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

Prado agregó que la madre de la menor con síndrome de down debe­rá seguir su proceso judicial para que eventualmente obtenga una visa que le permita quedarse en Estados Unidos, de lo contrario.

Esto plantea dos opciones, precisó Prado: una, que se logre la reunifica­ción familiar en Estados Unidos, donde también se encuentra el padre de los menores; o dos, que se contacte a fami­liares de los menores en México para que sean enviados con ellos.

“Tratamos de que los niños sean re­unificados con su familia. Su papá es­tá en Estados Unidos y peleamos para que sean llevados con él”, agregó Prado.

CANCILLERÍA URGE AGILIZAR REENCUENTRO

A través de una ficha informativa, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Uni­dos precisó este miércoles que el caso de la niña con síndrome de Down “no es derivado de la aplicación de política de tolerancia cero”.

Agregó que la madre de la menor efectivamente se encuentra detenida, pero como testigo en la investigación de un caso sobre tráfico de personas.

La SRE mantiene la exigencia de que se realicen las acciones necesarias para que la menor y su hermano, quie­nes fueron enviados a un albergue en otra ciudad, sean reunidos con su ma­dre y su familia de manera inmediata”, concluye.