Bajo reserva

Edicion Impresa

DUEÑO DE CINÉPOLIS guarda bajo llave su encuesta

Aquí le dimos a conocer que el propie­tario de Cinépolis, Alejandro Ramírez, había generado molestia en el equipo del candidato presidencial del PRI, Jo­sé Antonio Meade, por haber guardado en el cajón una encuesta elaborada por GBA Stra­tegies, bajo la supervisión de Gabriela de la Riva, que daba al ex secretario de Hacienda el segundo lugar, y con ese plan abrazar la causa electoral del panista Ricardo Anaya. La ten­sión entre el también presidente del Consejo Mexicano de

Negocios y el cuarto de guerra priísta, nos dicen, obligó al organismo que agrupa a las 50 empresas más importantes del país a decir en un comunicado público que es respetuoso de la elección presidencial y que los estudios realizados, lea usted las encuestas, son única­mente para sus miembros “y no existe obliga­ción alguna para darlos a conocer”. Con este espaldarazo, don Alejandro puede guardar los resultados del sondeo bajo cuatro llaves.

El segundo vuelo de AMLO

Nos dicen que hoy Andrés Manuel López Obrador realizará su segundo vuelo privado para llegar a un mitin de campaña en Tepic, Nayarit. El tabasqueño fue muy cuestiona­do la vez pasada, el 16 de abril, cuando via­jó con su equipo, entre ellos Marcelo Ebrard, en un taxi aéreo a San Luis Río Colorado. Nos comentan que ahora el vuelo será de La Paz hacia Tepic para cumplir con sus cierres re­gionales en ambas ciudades. Para evitar sus­picacias prometen que el costo del vuelo será plenamente transparentado cuando se repor­ten los gastos al Instituto Nacional Electoral. Don Andrés, nos comentan, tiene contempla­do visitar en los pocos días que aún quedan de campaña, 22 ciudades y tendrá de tres a cua­tro eventos diarios para cumplir con sus cie­rres regionales.

La guerra de las tarjetas de “apoyo”

En la coalición Por México al Frente asegu­ran que el camino al 1 de julio está enlodado por guerra sucia. Nos hacen ver que comen­zaron a circular tarjetas de un supuesto apoyo de Ricardo Anaya para que las personas voten por él. Las tarjetas supuestamente garantizan a quien la posea, mil

500 pesos mensuales durante su sexenio por el simple hecho de “ser mexicano”. De in­mediato integrantes de la coalición negaron que estos “apoyos” sean promovidos por la campaña de Anaya, aunque aceptan que efec­tivamente aparecieron en Iztapalapa. Mien­tras se sabe si son o no entregadas por el Fren­te, no estaría mal que los panistas, perredistas o miembros de MC interpongan una denun­cia ante la Fepade, con el fin de blindarse. En esa instancia, nos dicen, hasta ayer no había denuncia alguna.

Nuevo choque entre la PGR y la CNDH

Ayer se abrió un nuevo capítulo en la histo­ria de constantes choques entre organismos de derechos humanos y las autoridades por el caso Ayotzinapa. La Procuraduría General de la República (PGR) salió a defenderse luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Luis Raúl González Pérez, la acusó de haber detenido a una persona equivocada durante la investiga­ción del caso de los 43 normalistas. La CNDH aseguró que le entregó pruebas contundentes para demostrar que quien está en prisión acu­sado no es La Rana, sino alguien que no tuvo que ver con la desaparición y cuyo único cri­men fue vivir en Cocula. Sin embargo, la PGR negó que le hayan dado evidencias y le echó la bolita al juez de Tamaulipas que lleva la causa para que vean con él todo lo relacionado con el tema. El pleito pinta para crecer.