Continua bajo vigilancia médica trabajadora de tienda departamental

Edicion Impresa

Presentó datos de meningismo por lo que fue llevada de urgencias al IMSS de Oaxaca.

 

JUCHITÁN.-

José Nieto

“Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), investigan el caso probable de Meningitis presentado en una paciente en el municipio de Salina Cruz, perteneciente a la región del Istmo”.

Daniel López Regalado Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo, explico que en días pasados una femenina de 29 años de edad quien es trabajadora de una tienda departamental del Puerto de Salina Cruz quien presento cuadros médicos que les hacen pensar que es un padecimiento provocado por un Arbovirus.

El entrevistado explicó que, la mujer ingreso al hospital del IMSS del puerto de Salina Cruz en donde fue atendida, y posteriormente presentó datos de meningismo, lo que obliga al personal médico a trasladarla al hospital de zona de la ciudad de Oaxaca.

“Hasta el momento la paciente presenta un cuadro delicado, pero estamos en espera de la información que nos pueda dar el IMSS, y el departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres del SSO, quienes tienen el objetivo de identificar el agente causal, para poder tomar acciones específicas”.

Detalló que, durante la última reunión establecida con el IMSS, le solicitaron a la Jurisdicción Sanitaria número dos, el fortalecimiento de acciones con personas de contacto de la paciente, tanto familiar como laboral.

Ante tal petición, personal del centro de salud de Salina Cruz instaló un cerco epidemiológico en el domicilio de la paciente visitando 16 casas alrededor sin encontrar ningún otro caso con sintomatología.

“De acurdo a los datos que nos dan los compañeros del IMSS, estamos penando que las probabilidades son de Arbovirosis, Leptospira, o una meningitis que puede ser causada por cualquier patógeno, como cualquier virus, bacterias, u otros parásitos que pueden provocar este cuadro clínico”.

Al ser cuestionado con respecto a la alerta medica que se generó en el área de urgencias del IMSS del Puerto de Salina Cruz, el entrevistado explicó que, en caso de este tipo de enfermedades como la meningitis se aplica un protocolo preventivo para evitar alguna posible propagación.

Es por ello que, se aplicó el protocolo preventivo en ese lugar, y en las áreas en donde estuvo presente, por lo que, se llevó a cabo una limpieza exhaustiva en donde esta persona estuvo presente, además de aplicar un tratamiento profiláctico pensando que pudo haber sido un padecimiento bacteriano para protección del resto de los pacientes y del personal que labora en este lugar.

“De acuerdo a los estándares de calidad en la atención de los pacientes y usuarios, se elaboran de manera conjunta con las áreas de epidemiologia este tipo de protocolos que se establecen de manera inmediata”.

Detalló que los datos clínicos que una persona presenta por una Arbovirosis son aquellas que contraen enfermedades como el Zika, Chikunguya, Dengue, y tienen dolores musculares (Mialgias), dolor en una o más articulaciones (Artralgias), Dolor de cabezas (Cefaleas), Fiebre, comezón (Rasquiña).

En el caso de los pacientes que tienen meningitis presentan dolor intenso de cabeza, estados de confusión, rigidez de nuca, alteraciones neurológicas.

“En el caso de la fémina de 29 años, estamos haciendo la búsqueda de contactos posibles que haya tenido con otras personas, además de la búsqueda de campo en las casas vecinas de la paciente, de igual manera se está atendiendo la tienda departamental en donde el personal del IMSS está revisando cada una de sus áreas”.

Por lo que van a continuar con las acciones de vigilancia y prevención, hasta tener los resultados de laboratorio que les dé un diagnostico especifico y reorientar las actividades.

Por lo que, lanzó un exhorto a la población en general que, presente cualquier cuadro clínico que complique su salud, para que acudan a las clínicas y hospitales del SSO para su atención pronta.