Retraso de boletas en Oaxaca fue por insolvencia, IEEPCO cumplirá

Edicion Impresa

AGENCIAS

OAXACA.-

El presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Gustavo Meixueiro, recono­ció que uno de los motivos del retraso en la entrega de las boletas electorales, fue la insolvencia económica que im­pedía pagar a la empresa que imprimió el material electoral.

“Este Instituto no contaba con la cantidad para hacer un finiquito com­pleto del pago de las boletas electora­les, en este momento ya se tiene y será en las próximas horas cuando estén arribando a los consejos distritales del Instituto”, dijo, en entrevista.

Se reveló sobre el retraso en la en­trega de las documentación electoral, que consiste en 5 millones 031 mil 630 boletas electorales, para los comicios de diputados locales y presidentes mu­nicipales; además de miles de actas de escrutinio y cómputo, constancias in­dividuales, plantillas en braille, guías, carteles de resultados, cuadernillos, re­cibos de entrega y bolsas.

Conforme a lo establecido en el contrato firmado entre el IEEPCO y la empresa Formas Inteligentes este ma­terial debió ser entregado “a más tar­dar” el lunes 11 de junio.

Antes, el órgano electoral recono­ció que enfrenta una crisis económica, por lo tanto, advirtió que depende de ministraciones extraordinarias que la Secretaría de Finanzas deposite para or­ganizar estos comicios. Hasta hace dos semanas, informó que no tenía dinero para pagar la impresión de las boletas.

Meixueiro afirmó ayer que el Go­bierno del Estado aportó recursos adi­cionales en los últimos días, para pagar las boletas y el resto de la documenta­ción electoral.

Se han sostenido pláticas con la Se­cretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, ellos han tenido la sensibilidad para ir haciendo algunas de las amplia­ciones necesarias, todavía continúan estas pláticas, y hasta este momento, se han venido solventando paso a paso cada una de las actividades.

El consejero presidente aclaró que aún les falta dinero para cubrir lo que falta de la elección.

Se han estado recibiendo estas ministraciones, todavía hace falta un tramo final para hacer algunos pagos pero existe la disponibilidad de la Se­cretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de poder solventar los gastos que lleve a cabo el Instituto para el de­sarrollo de la elección.

Este funcionario reveló hace un par de semana, que les falta por recibir al­rededor de 100 millones de pesos por parte de Finanzas.

Otro de las factores que influye­ron en el retraso de las boletas, explicó Meixueiro, fueron las resoluciones de los tribunales electorales y de las susti­tuciones que pidieron los partidos res­pecto al registro de candidatos.

El presidente del IEEPCO aseguró que, una vez que realizaron el último pago por la impresión de las boletas, en las próximas horas les serán entrega­das para su distribución a los consejos distritales y municipales.

Comentó que cuentan con el tiem­po suficiente para la dispersión de la documentación electoral en todo el estado