Realiza la comunidad lésbico gay talleres para la prevención del SIDA

Edicion Impresa

FLORENTINO BOHÓRQUEZ JARQUÍN

TEHUANTEPEC.-

Miembros de la comunidad lésbico gay de Tehuantepec llevaron a cabo ta­lleres para la prevención del VIH SIDA con grupos de distintos municipios.

Primero, llevaron a cabo la forma­ción de comités de participación ciu­dadana conformada con personas y organizaciones estratégicas, segundo, apoyo a los usuarios, una vinculación para atención igual a reactivos de VIH.

El tercero es el diagnóstico y necesi­dades de la población trans, como po­blación vulnerable, donde asistieron Kemeth Morrison, coordinador nacio­nal del proyecto de la prevención, Dio­nisio Ibarra, coordinador administrati­vo y de logística del proyecto.

También Beatriz Ramos, directo­ra operativa de MexFan en el Istmo de Tehuantepec, Yoselin Sosa, activista de MexFan y como invita Yesenia Nolasco Ramírez, quien ha tenido mucho inte­rés por la inclusión de la comunidad lésbico gay.

En 2014, se implementó el plan es­tatal en Oaxaca de prevención conmi­nada a cinco años, en 2018 se retomó el proyecto dándole seguimiento al plan, se identificaron componentes de acción prioritarias en Oaxaca y dentro de los componentes está la atención a mujeres trans, el taller es parte de estas acciones.

Esto se hace con MexFan quien ad­ministra el recurso del programa esta­tal del VIH SIDA y la dirección de edu­cación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Ayuntamiento de Tehuantepec y el Instituto Nacional de Salud Pública.

El maestro Kermeth Morrison seña­ló que el objetivo es hacer un diagnósti­co de necesidades para mejorar los ser­vicios de salud para la comunidad trans en el Istmo. “Trabajamos temas de pre­vención conminada, sobre proceso de planeación, discriminación, el estigma interno y cómo incrementar el capital social de la comunidad que está un po­co excluida, trabajamos en necesidades de servicio de salud, salud sexual, hor­monal y mental”.

Por su parte, Beatriz Ramos agra­deció a la licenciada Yesenia haberlos acompañado, quien dijo trabajar en pro de la comunidad trans, en el Istmo mejor conocidas como muxhes.

Yesenia Nolasco agradeció a quie­nes hacen posible esto por tener en cuenta Tehuantepec, trabajar coordi­nadamente con estos grupos, “tener un espacio para ustedes nos compro­metimos y lo hicimos, se hizo la direc­ción de LGBT, hoy se necesitan espa­cios para políticas públicas para todos los sectores, todas las representaciones en Tehuantepec, tenemos que ser una sociedad de cambio, incluyente, pen­sar en esta comunidad que es un gran porcentaje en Tehuantepec, qué bueno que gente de fuera se preocupe por us­tedes, por su salud, por empoderarles”.