Marina atiende a 151 mujeres con cáncer de mama

Edicion Impresa

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO.-

Los servicios de sanidad naval de la Secretaría de Marina-Armada de Mé­xico (Semar) atiende en la actualidad a 151 mujeres de personal naval de dis­tintos rangos y derechohabientes, por cáncer de mama en sus distintas clíni­cas y hospitales del país.

De acuerdo con datos de la Semar, se atienen a 90 mil usuarios, tanto per­sonal naval, como sus familiares direc­tos; sin embargo, solo 151 mujeres es­tán en atención los diversos niveles del cáncer de mama.

Para Kory López Pérez, médico ci­rujano naval, responsable del Servicio de Medicina Preventiva de la clínica na­val Cuemanco, la atención puntual con tecnología de última generación, les ha permitido obtener resultados inmedia­tos para la atención de mujeres con es­ta enfermedad.

“Tenemos una población entre de­recho habientes y personal naval con más de 25 años de edad de más de 90 mil pacientes, de las cuales solo hemos detectado en la actualidad o están en tratamiento por cáncer de mama, 151”, indicó.

La Semar es la única institución que tiene un scanner, que es un equipo por­tátil que ayuda en el primer contacto con la paciente y aumenta la eficacia de la exploración clínica de mama, a través de imágenes que distinguen los tejidos sanos de los tejidos dañados que pueden ser un tumor maligno o be­nigno.

“Consiste en 16 paneles de cerámi­ca, los cuales van a dar micropalpacio­nes y tiene la propiedad de distinguir la elasticidad del tejido sano del tejido anormal, a través de una pantalla que se conecta vía bluetooth para hacer un mapeo de la mama, donde se puede ver una lesión con un punto rojo, lo que sig­nifica que hay una tumoración”, señaló la teniente López Pérez.

A través de un programa continuo de pláticas de promoción y educación a la salud, se les da a conocer tanto a mujeres como hombres, los factores de riesgo de esta enfermedad para que adopten estilos de vida saludable.

Todos los programas contra el cán­cer que da el servicio de sanidad naval de la Marina-Armada de México, lleva un acompañamiento médico y familiar para que la paciente se sienta apoyada en el duro trance de la enfermedad.

“Todas nuestras pacientes que tienen este padecimiento en una pre­vención secundaria, se les da todo el tratamiento, tratamientos paliativos, se les da rehabilitación, donde vemos también la reconstrucción de la glán­dula y sobre todo el apoyo psicológico y lo más importante, donde incluimos a todos los familiares para poder apoyar a estas pacientes en todos los ámbitos”, agregó.

Tan solo en la clínica de Cueman­co en la ciudad de México, el servicio de sanidad naval, le realiza los exáme­nes correspondientes de detección de cáncer de mama a 150 mujeres men­sualmente de las 4 mil que atiende en el mismo periodo.