Se cumple un año de la explosión en la refinería

Edicion Impresa

EPIGMENIO FIDEL BAUTISTA

SALINA CRUZ.-

Este día 14 de junio se cumple un año de la explosión en la casa de máquinas de la refinería “Anto­nio Dovalí Jaime”, informó Silves­tre Sánchez Carrillo, presidente del Grupo Ecológico Tecuani, A.C.

Lamentó que en la explosión del 14 de junio del 2017 perdió la vida el trabajador petrolero Martin Balde­ras Palomares, tras la explosión en la casa de bombas seguido de una estela de humo negro totalmente toxico, que se observó desde distin­tos puntos de la ciudad.

Luego regresó en forma de lluvia ácida sintiéndose en el norte de la ciudad de Salina Cruz, lo que se se­guirá sintiéndose las secuelas en lo futuro para plantas, animales, agua y el ser humano.

El grupo ecológico bajo su res­ponsabilidad se encuentra reali­zando estudios de suelo en donde se abatirá esta lluvia ácida, han ob­servado que existe una grave conta­minación, a pesar de que han trans­currido 365 días de ese lamentable accidente, dijo.

El Grupo Ecológico Tecuani tie­ne como objetivo cuidar y proteger nuestro planeta Tierra en el cual habitamos nosotros como seres hu­manos, resaltó.

Están en contra de cualquier conflagración que pueda poner en riesgo la integridad física de la po­blación de Salina Cruz, como suce­dió el pasado 24 de noviembre del mismo año, cuando hubo una ex­plosión al interior de la refinería en la Planta de Alquilación que puso en riesgo la integridad física de la población porteña.

Dijo que es significativo que la ciudadanía sepa qué hacer antes, durante y después de una confla­gración, toda vez que habitamos en una zona de alta volatilidad.

Recalcó que Petróleos Mexica­nos tiene la obligación de dar a co­nocer lo que suceda al interior de la factoría de acuerdo a la nueva Ley de Hidrocarburos, e informar deta­lladamente lo sucedido a la Comi­sión Reguladora de Energía (CRE) a la Agencia de Seguridad Nacional y Protección al Medio Ambiente con extensión a la ciudadanía sali­nacrucense, que es su territorio en donde está asentada la refinería.

Exhortó a la ciudadanía sobre todo de la población de Boca del Río, donde está asentada la refine­ría a que esté preparada ante una conflagración que pueda presen­tarse.