Gobierno de Salina Cruz organiza Plan de Contingencia 2018

Edicion Impresa

SALINA CRUZ.-

Tomando las medidas preventivas necesarias para actuar de manera efi­ciente y ordenada en caso de contin­gencia por la recién iniciada Tempo­rada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018, el Gobierno Municipal se reunió para elaborar un plan de contingencia.

El plan contempla cubrir las necesi­dades antes, durante y después de pre­sentarse contingencias, emergencias y desastres. Asimismo, para mejorar la operatividad y capacidad de respues­ta del Sistema y Consejo Municipal de Protección Civil ante las afectaciones que pudieran presentarse.

El objetivo primordial de este plan es el de proteger la integridad física de las personas, sus bienes y el medio ambiente, ante la eventualidad de un desastre; actuando de manera correc­ta frente a factores de riesgo y peligros naturales o humanos, coordinando es­fuerzos interinstitucionales y de la so­ciedad.

El sistema de alerta temprana pa­ra ciclones tropicales (SIAT CT), emite avisos puntuales de acuerdo a la inten­sidad y al peligro que pueda represen­tar para la población.

-Alerta Azul: peligro mínimo, acer­camiento-aviso. Mientras permanez­ca esta etapa, se emitirán boletines con frecuencia de por lo menos cada 24 horas.

-Alerta Verde: peligro bajo, acerca­miento-aviso. Mientras permanezca esta etapa, se emitirán boletines de por lo menos cada 12 horas.

-Alerta Amarilla: peligro moderado, acercamiento-seguimiento. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con frecuencia de por lo me­nos cada 6 horas.

-Alerta Naranja: peligro alto, acerca­miento-alarma. Mientras permanezca esta etapa, se emitirán boletines con frecuencia de por lo menos cada 3 ho­ras.

-Alerta Roja: peligro moderado, acercamiento-afectación. Mientras permanezca esta etapa, se emitirán bo­letines con frecuencia de por lo menos cada 3 horas.

Además, se establecieron los refugios tempo­rales y los centros de acopio que apoyarán al go­bierno municipal en caso de con­tingencia grave en Salina Cruz.

Protección Civil en coordi­nación con las comisiones de verificación de daños manten­drán constante comunicación y vigilancia en la población y las zonas de riesgo