Cae participación sindical de la Sección 22 de la CNTE

Edicion Impresa

OAXACA.-

La participación de adherentes a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el plantón que mantienen los pro­fesores desde el pasado 28 de mayo en el Zócalo de la capital oaxaqueña, blo­queos e inclusive en el paro de labores, se ha visto disminuida.

De acuerdo al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el 94 por ciento de las escuelas en la en­tidad se encuentra trabajando de ma­nera normal, pese a la suspensión de­cretada por la gremial que forma parte de la Coordinadora Nacional de Traba­jadores de la Educación (CNTE).

La región del Istmo de Tehuantepec ha participado en las acciones sindica­les con el 10 por ciento de la membre­sía, luego de que acordaran continuar con el ciclo debido a que la actividad sísmica de septiembre de 2017, dejó sin clases por al menos tres meses a los alumnos de la zona.

Ante ello, en la última Asamblea Es­tatal, los delegados convocaron “de ma­nera fraterna” a los diversos sectores que se encuentran en clases, a sumarse a las acciones de presión que efectúan los mentores en la capital oaxaqueña.

Pese al llamado del máximo órgano de toma de decisiones del magisterio y a la determinación de continuar en el paro de labores, esta semana institucio­nes educativas con más de mil alum­nos, ubicadas en la capital del estado, regresaron a clases.

A través de un comunicado a su po­blación escolar, la Secundaria Técnica número 1 reanudó labores este martes tras dos semanas de paro.

Las autoridades educativas de esta institución, una de las más grandes de la capital, advirtieron que suspenderán clases nuevamente el jueves, en el mar­co de la marcha con motivo de la con­memoración del 14 de junio, fecha en la que la Sección 22 recuerda el desalo­jo del plantón que mantenían en 2006, ordenado por el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, que derivó en un con­flicto político social que se prolongó por más de cinco meses.

No obstante, el secretario general Eloy López, negó que la disminución de la gremial sea una realidad, por el con­trario, sostuvo que la participación en las actividades de presión ha demostra­do su fortaleza.