Preparan boletas para débiles visuales de Oaxaca

Edicion Impresa

OAXACA.-

Plantillas braille y mamparas es­peciales están en el plan para la emi­sión del voto de las personas con dis­capacidad el próximo 1 de julio; sin embargo, la medida podría no ser suficiente para garantizar el derecho ciudadano.

El presidente de la Asociación Oa­xaqueña de Deportistas y Débiles Vi­suales, Samuel Zenteno Juárez, explicó que por experiencia de comicios pasa­dos, durante la jornada electoral sur­gen distintos obstáculos que confun­den o impiden la emisión del sufragio.

Sin duda -expuso – las plantillas braille son una herramienta de ayuda pero en ocasiones suelen confundir. “¿Qué pasará si los logotipos o nom­bres abarcan más de los cuadros que deben de abarcar? Eso podría con­fundirlos”, dijo.

Otra de las observaciones realiza­das es que en ocasiones sólo hay una plantilla braille por casilla y no hay constancia de que en las localidades alejadas cuenten con éstas.

Otro aspecto es que “tendría que valorarse permitir que en algunos ca­sos acompañe dentro de la urna algu­na persona de confianza”, indicó.

Para las personas con discapa­cidad motriz, el principal obstáculo es la ubicación de las casillas ya que algunas son colocadas en los merca­dos o sitios con escaleras o pasillos pequeños.

El Instituto Nacional Electoral (INE), estableció que el 1 de julio to­das las casillas del país contarán con plantillas braille, mamparas especia­les, bases portaurnas con aberturas amplias, trípticos y carteles, así como permitir el libre acceso a perros guía.

También ha informado que las personas con discapacidad podrán ingresar a emitir su voto sin necesi­dad de hacer fila o acompañados de una persona de su confianza, en ca­so de que así lo requieran, siempre y cuando sean personas con credencial de elector vigente y presente en la lis­ta nominal.

“Estas elecciones deben de servir también para afinar detalles que pu­dieran obstaculizar el derecho al vo­to”, expuso.