EN JUCHITÁN Inicia la primera campaña de alfabetización de Diidxazá

Edicion Impresa

El ayuntamiento juchiteco inaugura la primera campaña municipal de alfabetización dirigida a 923 niños hablantes de diidxazá pertenecientes a 36 escuelas primarias públicas de esta ciudad.

 

JUCHITÁN.-

Asignados en 36 grupos escolares, sesionarán en 5 sedes ubicados en las escuelas primarias bilingüe “Heliodoro Charis Castro” y Justo Sierra de la séptima sección, Centenario de Juárez en la novena sección, Progreso de la cuarta sección, y bilingüe Saúl Martínez de la octava sección, asistidos por profesionistas bilingües con amplia experiencia en educación indígena.

Como parte del programa municipal de revitalización de nuestra lengua materna Diidxazá Xtinu, el sábado 9 de junio se inaugura en la historia de nuestro municipio una tarea institucional para atender de raíz el problema de la acelerada pérdida de nuestra lengua originaria entre toda la población, y de manera especial entre la población infantil.

Para cumplir este propósito, el ayuntamiento de Juchitán asume está pérdida como un problema público, por lo que diseñó y opera desde el mes de junio del año pasado con recursos públicos propios y destinando una partida presupuestal para implementar una serie de medidas de política pública encaminados a fortalecer nuestro idioma.

Por primera vez en la historia del municipio de Juchitán, la autoridad municipal atiende las recomendaciones de la UNESCO y cumple lo establecido en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, al apoyar a las familias que mantienen viva la lengua en su seno familiar y transmitirla de padres a hijos.

Al inaugurar esta primera campaña de alfabetización, la presidenta municipal interina María de Jesús Jiménez Martínez sostuvo que este trabajo va encaminado a los niños de nivel primaria que tienen dominio oral de la lengua con el fin de que logren cerrar el ciclo de pleno dominio al no solamente hablarla, sino además leerla y escribirla, y para concientizarlos del valor histórico y el papel que desempeñarán en la futura transmisión del diidxazá y su preservación.

En el acto inaugural realizado en la escuela primaria bilingüe Saúl Martínez de la octava sección estuvieron presentes también, el licenciado Vicente Marcial Cerqueda, coordinador del programa municipal Diidxaza Xtinu. La regidora de Desarrollo Social Elba Rosa Rasgado Ayuso, el regidor de Educación Fidel Morales Aragón y el Secretario Municipal Eduardo Pineda López.