Jurisdicción Sanitaria número 2 promueve la lactancia materna

Edicion Impresa

Proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan, además tienen anticuerpos que ayudan a evitar que su bebé se enferme.

 

 

JUCHITÁN.-

José Nieto

 

La Jurisdicción Sanitaria dos de la región del Istmo, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo el curso capacitación sobre Lactancia Materna, dirigido a personal médico y paramédico, así como a especialistas en pediatría comisionados en diversas dependencias ubicadas en los municipios de la zona.

Daniel López Regalado jefe jurisdiccional detalló que, la institución tiene la responsabilidad de ofrecer talleres de manera constante a todo el personal, con el objetivo de brindar un servicio óptimo de calidad.

“La lactancia materna es la forma ideal de aportar durante los primeros mesas a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables, y durante los primeros días reciben de sus madres la protección necesaria para defenderse de las enfermedades”.

Aclarando que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda esta técnica de lactancia materna sea hasta los dos años o más y de manera exclusiva durante los primeros seis meses, posteriormente a este primer periodo iniciar con la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces.

Por su parte, la responsable estatal del programa, Silvia Guevara Contreras, señaló que prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

Cabe destacar que el personal que recibió la capacitación pertenece al hospital General con Especialidades de Salina Cruz y Comunitario de San Pedro Huamelula, además del Centro de Salud de localidades aledañas pertenecientes a los SSO y personal del hospital de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El funcionario explico que, los beneficios de la lactancia son tanto para la madre como para el hijo, ya que, la leche materna es la fuente de alimento natural para los bebés, la cual tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa.