IEEPCO actuó mal: Sala Xalapa, aprobó candidaturas irregulares de mujeres

Edicion Impresa

PÁGINA3.MX

OAXACA.-

 

Por violar lineamientos de paridad de género, los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electo­ral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinaron que el Institu­to Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) actuó erróneamente al aprobar las sustitu­ciones de candidatas y candidatos a di­putados locales y concejales, del PMR, PRD, PSD y PUP, al ser aprobadas mu­jeres en lugares de nombres.

En consecuencia, al resolver el jui­cio de revisión constitucional electo­ral 124, promovido por el Partido En­cuentro Social (PES), los magistrados de esa Sala Xalapa del TEPJF revoca­ron el acuerdo del IEEPCO, respecto a las sustituciones de candidaturas a diputaciones y a concejalías de ayun­tamientos en las que se reemplazó a mujeres por hombres; y, por otra parte, confirmaron, del mismo acuerdo, las sustituciones de registro de candida­turas a concejalías que remplazaron a hombres por mujeres.

Así, atendiendo al criterio conte­nido en la tesis de la Sala Xalapa “Pa­ridad de Género Mujeres Pueden Ser Postuladas como Suplentes en Fórmu­las de Candidaturas Encabezadas por Hombres”, se vinculó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, así como a los partidos po­líticos Partido Mujeres Revolucionarias (PMR), Partido de la Revolución Demo­crática (PRD), Partido Socialdemócrata (PSD) y Partido Unidad Popular (PUP), para cumplir el principio de paridad en la sustitución de candidatos.

“Dado que éstas incumplían con las reglas de paridad de género establecidas en la ley, pues las nuevas postulaciones no fueron del mismo género que la fórmula original, ya que se sustituyeron a mujeres por hombres”, resolvieron los magistra­dos de la Sala Xalapa.

Inicialmente el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), desechó la demanda del PES, al considerar que no tenía interés jurídico para promo­ver el medio de impugnación local en contra del acuerdo que aprobó la susti­tución de candidaturas postuladas por diversos partidos.

Sin embargo, la Sala Xalapa, avaló salvaguardar el principio de paridad de género en la sustitución de candidatos y en tal supuesto los partidos políticos pueden promover acciones tuitivas de intereses difusos.

Para la Sala Xalapa, fue indebido el desechamiento decretado por el TEEO toda vez que el Partido Encuentro So­cial (PES) sí tenía interés jurídico para promover un recurso en contra del re­gistro o sustitución de las candidaturas postuladas, ya que en su demanda no cuestionó los registros de candidatos, sino el cumplimiento de las reglas es­tablecidas en los lineamientos en ma­teria de paridad de género, los que son de orden público.

Asimismo, vigiló que los actos de los organismos administrativos y juris­diccionales se apegaran a la Constitu­ción y a los Tratados Internacionales.

Dado lo anterior, al analizar el fon­do del asunto, los magistrados conclu­yeron que el Instituto Electoral local erróneamente aprobó las sustitucio­nes hechas; dado que éstas incumplían con las reglas de paridad de género establecidas en la ley, pues las nuevas postulaciones no fueron del mismo gé­nero que la fórmula original, ya que se sustituyeron a mujeres por hombres.