Huracán Aletta se aleja de las costas mexicanas

Edicion Impresa

Onda Tropical Número 1, que se extiende sobre Oaxaca e interactúa con una zona de inestabilidad que tiene potencial ciclónico y está ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec,

 

 

JUCHITÁN.-

José Nieto

 

Durante las primeras horas del viernes “Aletta” incremento su fuerza a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson; y se localizó a 725 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, con vientos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas superiores a 240 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste.

Con lo que se aleja gradualmente de las costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pronosticando tormentas intensas para Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; tormentas muy fuertes para Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla y Tabasco; tormentas fuertes para Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Lluvias con intervalos de chubascos para zonas de Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas para Sonora, Coahuila y Nuevo León. Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h, se prevén en Chihuahua,

Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

Las condiciones mencionadas serán originadas por la Onda Tropical Número 1, que se extenderá sobre Oaxaca e interactúa con una zona de inestabilidad que tiene potencial ciclónico y está ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec, y canales de baja presión localizados en México.

Temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en varios estados del norte de la república mexicana, y parte del sureste, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Jalisco, Michoacán, Durango, Zacatecas, Guerrero, Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato.

La tarde del jueves 7 de junio, se registró la primera evolución a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de la temporada de Ciclones Tropicales 2018 que se registra en el Océano Pacífico.