Conferencia magistral “La Historia Zapoteca”, impartida por Michel Oudijk

Edicion Impresa

Convoca el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, entrada libre.

 

JUCHITÁN.-

José Nieto

 

“Nos sentimos sumamente complacidos por la presencia del filólogo Michel R. Oudijk quien estará a cargo de la Conferencia Magistral que se realizará este miércoles 6 de junio a las seis de la tarde, en la Casa El Ocote, de esta ciudad, con la participación del historiador Víctor Cata quien estará a cargo de la presentación del evento y en la música Tlalok Guerrero”.

Gubidxha Guerrero, vocero del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” explicó que, esta es la primera vez el que, el Dr. Oudijk presentará una charla en esta ciudad, a quien cataloga como uno de los más grandes conocedores de la historia y cultura zapoteca.

Michel R. Oudijk es un filólogo que trabaja con la historia zapoteca a través del análisis de sus documentos pictóricos y alfabéticos.

Recibió su maestría y doctorado de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, con estudios que típicamente combinan historia, filología, lingüística y antropología.

Desde 2004 trabaja en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, y las bases de su trabajo es relacionar el contenido de los documentos históricos con la cultura de los pueblos indígenas actuales y su paisaje.

“Esta interacción requiere trabajo de campo y un continuo contacto con los pueblos, por ello, la producción académica de Michel R. Oudijk es diversa y va desde la historiografía zapoteca, hasta la conquista indígena de Mesoamérica, y la transcripción, traducción y análisis de textos zapotecos coloniales”.

El entrevistado explicó que, el principal interés del académico es la historia y cultura zapoteca, un interés que comenzó hace muchos años con la lectura del libro Los zapotecos, Príncipes, sacerdotes y campesinos de Joseph Whitecotton.

Llamando su atención en ese libro, es cómo un pueblo que durante siglos ha sufrido un sistema de discriminación socio-cultural, mantiene sus raíces culturales y lingüísticas.