Apagón en el Istmo

Edicion Impresa

La interrupción en el suministro de la energía eléctrica afectó los municipios de la región del Istmo.

 

JUCHITÁN.-

José Nieto

Debido a fallas de operación de la Subestación Juchitán II, encargada del suministro de energía eléctrica en las comunidades de la región del Istmo, en dos ocasiones y por periodos de 30 minutos, las viviendas ubicadas en la planicie, hasta la comunidad del Camarón, municipio de Nejapa de Madero se vieron afectadas.

De acuerdo al reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la Zona de Distribución Tehuantepec de la División Sureste, este martes 5 de junio con horario de las 09:23 horas se interrumpió el suministro de energía eléctrica, por la salida de operación el bus de 115 kV de la subestación Juchitán II, dejando sin el servicio de energía eléctrica a 156, 780 centros de carga con una demanda de 47 MW de carga.

Teniendo afectaciones en las subestaciones en 115 kV Juchitán 1 (JUC), Ixtepec (IXP), Salina Cruz (SAC), Tecnológico (TEC), Tehuantepec (THT) y en 34 kV se afectaron las subestaciones, Salina Cruz Dos (SAD), Jalapa del Marqués (JMZ), Tequisistlán (TQS), La Reforma (REF) y Camarón (CAM).

Las poblaciones importantes afectadas fueron Santo Domingo, Tehuantepec, La Reforma, Tequisistlán, Salina Cruz, Juchitán, Ixtepec, El Espinal, San Carlos Yautepec, Santa María Jalapa del Marqués, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo, entre otros, incluidas sus agencias municipales.

Los clientes importantes afectados fueron: Presidencias Municipales, transnacionales, bombeos de agua, hospitales regionales, gasolineras, clínicas rurales y particulares, entre otros.

El primer apagón tuvo una duración de 30 minutos, posteriormente se restableció el servicio, sin embargo, dos horas después se volvió a presentar otra falla en el suministro de energía eléctrica, afectando a los usuarios del servicio en las mismas comunidades.

De manera similar, el suministro eléctrico se volvió a restablecer media horas más tarde, sin que hasta el momento la CFE, haya informado el motivo por el cual se generaron estos dos apagones.