Reactivan maestros bloqueo al aeropuerto

Edicion Impresa

PAGINA3.MX

OAXACA.-

Maestros de la Sección 22 del Sin­dicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) reactiva­ron ayer el bloqueo al aeropuerto internacional de Oaxaca al conside­rar “mínimas e insuficientes” las res­puestas del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Por su parte, el gobernador Alejan­dro Murat envió un mensaje, a través de un video de 52 segundos, donde ha­ce un reconocimiento a los maestros y maestras que se encuentran en sus au­las trabajando a favor de la niñez.

Luego de sostener una reunión con el Comité Ejecutivo de la Sección 22, Murat enfatizó que su administración privilegiará el diálogo en todo momen­to para alcanzar acuerdos que permi­tan dar cauce a cada una de las peti­ciones que ha planteado este gremio, siempre dentro del marco de la legali­dad y de las facultades y competencias del Gobierno estatal.

“Estaremos firmes en el objetivo de siempre beneficiar la educación, a nuestros hijos y los derechos de los maestros de Oaxaca”, subrayó.

Señaló que con estricto apego a la ley, se revisan las peticiones de los trabajadores de la educación, como muestra del compromiso institucional del Gobierno del Estado de trabajar en favor del derecho constitucional y hu­mano de la educación que tienen las y los oaxaqueños.

En esta reunión, el Instituto Esta­tal de Educación Pública de Oaxaca, informó que el Pliego Petitorio de la gremial consta de 8 apartados, con 50 puntos, 7 centrales, 7 políticos, 4 de jus­ticia, 14 laborales, 4 educativos, 6 eco­nómicos, 5 de seguridad social y tres sociales. Asimismo, más del 80% de las demandas planteadas en el mismo es­tán en el proceso de atención.

Treinta y una peticiones -62% del pliego- son atribuciones del ámbito federal; 19 planteamientos que repre­sentan el 38% están en competencia estatal, distribuidos en los poderes le­gislativo, ejecutivo y judicial.

Mientras, los maestros cumplieron cinco días de paro indefinido y plantón en el centro histórico, así como con el bloqueo al aeropuerto y terminal de autobuses, así como tomas de casetas de peaje y tiendas departamentales.

El líder de la Sección 22, Eloy López Hernández, precisó que “llevamos 34 meses que no tenemos recursos para operar y son cuotas de nosotros por­que aportamos alrededor de 12 millo­nes y solamente se nos retribuye un millón 80 mil pesos y las cuentas per­manecen bloqueadas desde el 2016”.

De igual forma, exigen la instala­ción de una mesa nacional única a ni­vel federal porque a pesar de los paros escalonados de 24, 48 y 72 horas en nin­gún momento abrieron el espacio por eso la coordinadora acordó que a par­tir del próximo 4 de junio accionarán e instalarán un plantón en la Secretaría de Gobernación.

Recordó que en los 11 niveles edu­cativos faltan 4 mil 500 maestros, prin­cipalmente, en secundarias generales, técnicas y telesecundarias porque no hay contratación de docentes y varias escuelas no han sido reconstruidas después de los sismos de septiembre de 2017.