Celebran el 101 aniversario del Día de la Marina en Salina Cruz

Edicion Impresa

ALFREDO ACEVEDO PETRIZ

SALINA CRUZ.-

En todo el país se conmemoró el 101 aniversario del Día de la Marina Mexicana, en Salina Cruz, las autorida­des civiles y militares rindieron un ho­menaje a los marinos caídos en cumpli­miento del deber y un reconocimiento a los marinos que aún navegan nues­tros mares y a los que dejaron la juven­tud a bordo de las embarcaciones.

La fecha hace un homenaje a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” que fueron torpedeados y hun­didos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo durante la Segun­da Guerra Mundial.

En el siglo XIX, se fortaleció la Mari­na Nacional como elemento central de defensa nacional y promotor del co­mercio exterior, y como reconocimien­to a su histórica labor, el 11 de abril de 1942, el presidente Manuel Ávila Cama­cho decretó que se festejara el 1 de ju­nio de cada año como día de la Marina Nacional.

Las acciones de Marina previenen la integridad del territorio nacional y aseguran la vigencia del estado de de­recho, y como institución nacional de carácter permanente, su misión es em­plear el poder naval de la Federación para la seguridad interior y la defensa exterior del país.

En Salina Cruz, la Secretaría de Ma­rina Armada de México conmemoró el 76 aniversario del Día de la Marina Na­cional, en el que se rindió homenaje a los marinos caídos en cumplimento de su deber y se entregó condecoraciones a hombres del mar, civiles y militares por años de servicio.

En la ceremonia estuvo como invi­tado especial el presidente municipal de este puerto Rodolfo León Aragón, así como el General de División DEM Alfonso Duarte Mujica, comandante de la Octava Región Militar y fue enca­bezado por el comandante de la Déci­mo Segunda Zona Naval, Vicealmiran­te CG. DEM Pedro Franyutti Bustillos.

En representación del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, estuvo presente el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Públi­ca, José Manuel Vera Salinas, así como el director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en Oa­xaca, Javier Lazcano Vargas.

El acto cívico se llevó a cabo en el muelle de la Administración Portua­ria Integral (API), para posteriormente a bordo del buque patrulla Oceánica ARM “Chiapas” (PO-166), se realizó la ceremonia solemne depositando una ofrenda floral en la mar y un toque de silencio, en honor a los hombres y mu­jeres que perdieron la vida y aportaron al desarrollo del sector marítimo