Inicia la veda del ostión

Edicion Impresa

LA PROHIBICIÓN CONCLUYE el 30 de agosto

ALFREDO ACEVEDO PETRIZ

SALINA CRUZ.-

 

A partir de este viernes 1 de junio no se podrá consumir el ostión en Salina Cruz y comunidades costeras. A pesar que este 31 de mayo las autoridades determinaron que no hay presencia de marea roja, la veda de ese producto ter­minará hasta el 30 de agosto.

Durante tres meses, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), desde el 1 de junio hasta el 30 de agosto prohíbe la extracción del ostión de roca.

Los comerciantes de mariscos y bu­zos tienen tres días hábiles a partir del 1 de junio, para entregar un inventario en caso de tener producto en refrigeración.

En Salina Cruz, especialmente en Bahía La Ventosa, la extracción y venta de ostión permite que cientos de fami­lias obtengan ingresos por la venta de ese bivalvo.

La veda del ostión, según las auto­ridades federales, permite la reproduc­ción del producto, que en los últimos años ha sido explotado de manera in­discriminada, al grado de poner a la venta ostiones no mayor a tres centí­metros de diámetro. La demanda de ostiones es grande, particularmente al otorgársele propiedades a