Acuerda INE instalar casillas extraordinarias para elecciones

Edicion Impresa

IEEPCO a través del XX Consejo Distrital Local Electoral analiza la posibilidad de instalar dos casillas extraordinarias más para las elecciones de Diputados Locales y autoridades municipales.

 

SAN DIONISIO DEL MAR.-

José Nieto

 

Durante la tarde del martes, en las oficinas de la 7ª Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en ciudad Ixtepec, se llevó a cabo una mesa de trabajo en donde se acordó no instalar las casillas electorales el próximo 1 de julio en esta comunicad, debido al conflicto político que prevalece.

Por lo que, las tres casillas utilizadas para la elección de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales serán instaladas en la agencia municipal de Chicapa de Castro, perteneciente al municipio de Juchitán, lugar a donde los habitantes de San Dionisio del Mar deberán de trasladarse para depositar sus votos.

Por lo anterior, durante la tarde de este miércoles, se llevará a cabo una sesión extraordinaria del 7º Consejo Distrital Federal Electoral, en donde se estarán avalando los acuerdos antes citados.

Por lo antes expuesto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a través del XX Consejo Distrital Local Electoral que Preside Rubén López Villatoro analiza la posibilidad de instalar dos casillas más en la agencia municipal de Chicapa de Castro, la cuarta seria para elegir a los Diputados Locales, y la quinta para las autoridades municipales.

En el caso de la casilla extraordinaria para la Diputación Local, no existe impedimento legal que frene su instalación en la agencia municipal de Chicapa de Castro, por lo que el IEEPCO está interesado en este procedimiento.

Mientras que, en el caso de la elección de las autoridades municipales, el INE propone que no se elaboren las boletas electorales, debido al conflicto político que prevalece en la comunidad en donde los integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Dionisio del Mar demandan la suspensión del proceso electoral, por no existir las condiciones necesarias.

Argumentando que las autoridades municipales de cualquier partido político solamente buscan vender su territorio a las empresas eólicas, por lo que no permitieron el proceso que lleva a cabo el INE previo a las elecciones.

Por su parte el IEEPCO ha determinado que, las elecciones de autoridades municipales, le compete solamente a este instituto, por lo que, buscará hacer todo lo posible para aprovechar la instalación de las casillas extraordinarias en la agencia municipal de Chicapa de Castro.

Por lo anterior, los integrantes del XX Consejo Local Electoral, deberá de integrar una carpeta que concluya en el aprovechamiento de la instalación de las casillas extraordinarias, para evitar que en lo posterior se convoquen a elecciones extraordinarias.

En este tema, el INE, establece que las casillas extraordinarias no pueden ser instaladas fuera de la jurisdicción que por ley le corresponde, por lo que, la quinta casilla para elegir a las autoridades municipales puede ser impugnada; más no la de diputados locales, ya que esta será instalada en el distrito que le corresponde por ley.

Durante las festividades de la Semana Santa, se generó un conato de violencia entre los opositores al proyecto eólico y las autoridades municipales, al disputarse el control de la procesión previa al Calvario de Cristo, en donde los primeros lograron arrebatarle la imagen religiosa a la comisión de Regidores.

Más tarde, sobre la Avenida Emiliano Zapata de un grupo de personas que abrió fuego contra la procesión, y una vez que cesaron los disparos en el suelo quedaron cinco personas con heridas de bala, las cuales fueron trasladados a la ciudad de Juchitán para su atención médica.

En represalia los anti-eólicos arremetieron en contra de las oficinas provisionales del ayuntamiento municipal, a las cuales les prendieron fuego, y posteriormente causaron destrozos al autobús propiedad del mismo.

Lo anterior, solamente son algunos ejemplos de la violencia que se ha generado durante varios años, entre los grupos políticos y los opositores a los proyectos eólicos, en donde estos últimos han logrado impedir la elección de las autoridades municipales.