Más de 300 mil acciones durante la Segunda Semana Nacional de Salud

Edicion Impresa

OAXACA.-

Con el lema “Mientras tú los quie­res las vacunas los protegen” se inau­guró la Segunda Semana Nacional de Salud que se lleva a cabo del 28 de ma­yo al 1 de junio, la meta este año es al­canzar 322 mil 618 acciones realizadas por todo el sector.

Los Servicios de Salud de Oaxa­ca informan que esta jornada tiene como principal objetivo aplicar la se­gunda dosis contra el Virus del Papi­loma Humano (VPH) a adolescentes de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el Siste­ma educativo, al tiempo de reforzar la vacunación permanente, comple­tando esquemas básicos como: BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti-rotavirus y anti­neumocócica conjugada.

Durante esta jornada, se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante el suminis­tro de una dosis de Td o Tdpa, e infor­mación a madres o responsables de menores de cinco años sobre la pre­vención de enfermedades diarreicas y respiratorias, su manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma.

Asimismo, se repartirán 132 mil sobres de Vida Suero Oral, 260 mil 590 dosis de vitamina “A” para infantes de seis meses a cuatro años, así como 109 mil 176 tomas de albendazol para ni­ños y niñas de 2 a 4 años; 167 mil 87 pa­ra el rango de cinco a nueve y 154 mil 837 para los de 10 a 14 años de edad.

Además se contará con el apoyo de tres mil 684 alumnos de escuelas, mil 55 recursos para puestos de vacu­nación fijos, mil 281 semifijos, dos mil 597 móviles, 226 vacunadores de con­trato y mil 508 voluntarios.

Ante este panorama, los SSO solici­ta a la población en general a acudir a los centros de salud o puestos de vacu­nación para iniciar o complementar cartillas nacionales y así lograr una co­bertura del cien por ciento y mantener un Oaxaca sano.

Cabe señalar que en el marco de conmemoración del Día Internacio­nal de la Salud de la Mujer, la Secreta­ría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) asis­tió al arranque de esta jornada.