HONOR A QUIEN HONOR MERECE  Le rindieron homenaje al médico y beisbolista David Antonio Toledo

Edicion Impresa

También otros peloteros profesionales fueron reconocidos junto con el homenajeado.

 

MATÍAS ROMERO AVENDAÑO.-

David Antonio Toledo, médico de profesión, es el beisbolista profesional que fue homenajeado por la Liga Veterana, donde participaron los equipos Liga Mexicana” y la “Liga Regional del Istmo”, que después del homenaje sostuvieron un interesante y aguerrido encuentro del rey de los deportes.

Como reseña histórica podemos decir que David Antonio Toledo, fue seleccionado nacionalmente en 1977 con el equipo de beisbol que representó a México en Europa, habiendo jugado en España, Italia, Parma, Grosseto, Bolonia, Madrid, Pisa y Neptuno.

David Antonio comenzó a jugar desde los 11 años, participando en ligas pequeñas que estaban afiliadas a Williamsport Pensilvania, con el equipo “Potrillos de Minatitlán” en el nacional que se llevó a cabo en la ciudad de México. En 1971 jugó en la liga Sur de Veracruz con “Central de Telas de Acayucan”, asimismo participó en la liga Totopera con el equipo de Ixtaltepec, donde quedaron campeones.

En 1974 se fue a estudiar en la Universidad Autónoma de México, participando ahí en la Liga Universitaria Inter-Facultades, donde alternó el estudio con el beisbol.

En 1975 fue seleccionado para participar en el campeonato nacional universitario, logrando el gallardete al derrotar a Chihuahua en la final.

Como premio por haber logrado el distintivo, la UNAM los premió con una gira por Centro América, habiendo contendido en esa gira con la Universidad de Nicaragua, Panamá y El Salvador.

Al año siguiente se llevó a cabo el Campeonato Centroamericano y del Caribe en la ciudad de México, participando República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Cuba y México en donde el desempeño mexicano fue destacado.

Antonio Toledo debutó en la liga metropolitana con el Pinedo de Deportes, resultando campeón y nombrado el novato del año. Los fines de semana participaba en la liga especial sabatina con PROME.SA y los domingos con Parafinas Nacionales, resultando varias temporadas campeón en la cual participaban peloteros de la talla de lanzadores como Salvador Colorado, Antonio Pulido, Marco Antonio Vázquez, Angel Moreno y Luis Estrada entre otros.

En 1978 fue campeón con Policía y Tránsito del Estado de México y en ese mismo año firmó como profesional con Córdoba de Roberto Manzur; pero al no reportarse con el equipo grande debido a sus estudios, se quedó jugando en la Liga Central de Aranda, Jalisco, los fines de semana.

De 1980 a 1981, al terminar sus estudios como Médico, ya no quiso reportar por los Broncos de Reynosa (antiguos cafeteros).

En el Istmo jugó con Carta Blanca de Juchitán, resultando campeón en esa temporada; fue también campeón con Cruz Azul, jugando al lado de Cesar Lara, René Chávez, Humberto “el morro” Abad, Félix Anota, Felipe Gallegos, Miguel Angel Valdivia, “El pico” Contreras, Ezequiel del Valle entre otros.

Posteriormente jugó con “Xhahuis” al lado de Jesús “El Chito” Ríos, Melanio Pozos, Felipe zayas, Raúl “la cobra” Sánchez, “el conejo” Díaz, Rojas Santana, Alfredo Vichido, Pedro Borgón; y el primer año fue seleccionado en el Juego de Estrellas de la Liga Profesional del Istmo; jugando siempre como Jardinero Central.

Junto don David Antonio Toledo, fueron reconocidos otros grandes jugadores del beisbol, los cuales acompañaron al homenajeado en este acto de honor.

Es así como un hombre con talento deportivo recibió el honor correspondiente debido a sus méritos atléticos dentro del rey de los deportes, por eso a través de este medio felicitamos efusivamente al médico David Antonio Toledo.