ACUERDAN COMUNEROS ZOQUES Impedir elecciones en municipio chiapaneco de Belisario Domínguez

Edicion Impresa

Los comuneros zoques determinaron por segunda ocasión impedir las alecciones en el municipio chiapaneco, por estar asentado en tierras de los Chimalapas

SAN MIGUEL CHIMALAPA

José Nieto.-

 

En Asamblea habitantes de las agencias municipales de San Antonio y Benito Juárez, ubicadas en la zona oriente de los Chimalapas, determinaron impedir el desarrollo de las elecciones programadas a realizarse el próximo 1 de julio en la comunidad de Belisario Domínguez, pertenecientes al estado de Chiapas.

Los comuneros zoques determinaron por segunda ocasión impedir las alecciones en el municipio chiapaneco, por estar asentado en tierras de los Chimalapas, los cuales fueron invadidos en su mayoría por ganaderos y talamontes de esa entidad.

El conflicto agrario entre Chiapas y Oaxaca se creó cuando a los zoques oaxaqueños el gobierno federal les reconoció en una resolución presidencial del 10 de marzo de 1967, de 595 mil hectáreas que colindan con los estados de Veracruz y Chiapas, a San Miguel Chimalapa le tocaron 134 mil hectáreas y a Santa María 460 mil hectáreas.

A poco de cumplirse 50 años de haber iniciado el conflicto limítrofe, fue fundada la comunidad de Belisario Domínguez, la cual fue creada con el respaldo del gobierno de Chiapas en la zona invadida, lo que agudizó el conflicto en la región de los Chimalapas.

Es por ello que, hasta la fecha las dos agencias municipales zoques, mantienen una pugna constante en contra de los talamontes y ganaderos, quienes de manera gradual han ido devastando la selva de los chimalapas.

En julio del 2015, los comuneros zoques quemaron la única casilla electoral instalada en el poblado de Belisario Domínguez, impidiendo así la elección de alcalde que se pretendía realizar.

En estos hechos participaron, 400 personas comuneros, quienes se dirigieron al poblado Belisario Domínguez, en donde, luego de las acciones violentas, les dejaron en claro que no se deben realizar ningún acto político en estas tierras, ya que, el designar a un nuevo ayuntamiento en Belisario Domínguez, es una violación a la controversia constitucional presentada en el 2012, por el gobierno de Oaxaca y los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas.

Es por ello que, en la asamblea de pueblos, determinaron impedir de nueva cuenta las elecciones en ese municipio chiapaneco en caso de que intenten llevarlas a cabo nuevamente.