CNDH pide proteger a niños migrantes que viajen solos

Edicion Impresa

CIUDAD DE MÉXICO.-

México es un país de origen, tránsi­to, destino y retorno de migrantes, por lo que la Comisión Nacional de Dere­chos Humanos (CNDH) pide proteger a los menores que viajan no acompa­ñados.

Las niñas, niños y adolescentes en contexto de migración representan la expresión más grave que con urgencia demanda la atención, esta situación se potencializa en el caso de la niñez no acompañada y los coloca en una po­sición de vulnerabilidad múltiple en la que sus derechos no serán respetados en riesgo de que sufran algún abuso de autoridad, sean víctimas de un delito o inclusive sean cooptados por orga­nizaciones criminales”, expresó Luis Raúl González Pérez, titular de la CN­DH.

Rumbo a un Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y re­gular, las niñas, niños y adolescentes serán parte central de las preocupa­ciones, esfuerzos y compromisos in­ternacionales.

“Desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitimos en 2016 un informe especial de la niñez centro americana no acompañada en pro­ceso de migración como una primera aproximación a este problema que no es solo de países centroamericanos ya que también afecta a un número considerable de niños mexicanos que cruzan solos nuestro país a dos años el flujo migratorio continua por lo que representa un riesgo”, señaló González Pérez.

Durante 2016 fueron detectados por la autoridad migratoria 40 mil 114 niños, niñas y adolescentes pro­venientes en su gran mayoría de Cen­troamérica.

En tanto que los niños mexicanos retornados de Estados Unidos fueron 13 mil 737.

Por lo que la CNDH destaca que las medidas tomadas han sido insu­ficientes.

“Las medidas hasta ahora resultan insuficientes para enfrentar de mane­ra integral la problemática que se está viviendo, años de indiferencia a estos niños han ocasionado que no sepa­mos cuantos niños han migrado cuán­tos de ellos hacen sus viajes solos y si su intento tuvo éxito o si sufrieron al­gún delito, se extraviaron o perdieron la vida”, señaló el titular de la CNDH.

En este contexto, la implementa­ción de las disposiciones de la Ley Ge­neral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes requiere del fortaleci­miento del diseño institucional.

“Hacemos un llamado que com­partimos con sociedad civil para que se pueda recobrar la naturaleza jurí­dica de SIPINA en su naturaleza de ór­gano desconcentrado, pero también como se ha dicho aquí se requiere de ese fortalecimiento de ese diseño para dotar de recursos a las procuradurías de la defensa de niños niñas y adoles­centes”, manifestó Luis Raúl González Pérez.

Ante estas situaciones la CNDH ha solicitado la intervención de la Comi­sión Interamericana de derechos hu­manos a través de medidas cautelares.