SEP: Participación de estados será clave para la Reforma Educativa

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AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO.-

El involucramiento y la participa­ción de las autoridades estatales será la clave para el desarrollo de todos los componentes de la Reforma Educa­tiva, entre ellos el apoyo a las escuelas normales, afirmó este martes el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.

“En este sentido vale la pena reite­rar el llamado a los gobiernos estatales, a los gobernadores, a que se involucren personalmente en apoyar, en acompa­ñar esta estrategia.

“Porque como claro ahora, y toda la evidencia lo muestra en ese senti­do, la gran diferencia en los próximos años en la transformación educativa, en la Reforma Educativa en general, y en muchos de sus componentes, entre ellos las normales, va a depender cen­tralmente de la eficacia y el éxito con que se haga la gestión estatal para cada uno de estos componentes”, afirmó el funcionario federal.

Granados Roldán encabezó, en el Salón Iberoamericano de la sede de la SEP, la presentación de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, como parte de los componentes que integran el Nue­vo Modelo Educativo.

El responsable de la política educa­tiva del Gobierno Federal destacó que las 263 escuelas formadoras de maes­tros en el país, tienen una gran respon­sabilidad en la consolidación de la Re­forma Educativa.

“Al final del día, la construcción de la Reforma Educativa, su evolución, su consolidación en los próximos años, pasa de manera inevitable e indispen­sable por la transformación y el forta­lecimiento de las escuelas normales”, dijo Granados Roldán.

85 MIL MAESTROS MEJOR PREPARADOS EN 4 AÑOS

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecre­tario de Educación Superior de la SEP, presentó los detalles de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, con la que afir­mó serán mejor preparados los 85 mil estudiantes que actualmente cursan sus estudios en esos planteles.

“Me parece que es importante lla­mar la atención que los nuevos planes y programas beneficiarán en los próxi­mos cuatro años a más de 85 estudian­tes de las escuelas normales”.

“Quienes estarán mejor equipados para incorporarse, gracias a su even­tual idoneidad, al Servicio Profesional Docente”, comentó el funcionario.

La estrategia está integrada por seis puntos, la transformación pedagógica acorde al Nuevo Modelo Educativo, la educación indígena e intercultural, el aprendizaje del inglés y la profesiona­lización de la planta docente en las es­cuelas normales.

Los otros dos puntos de la estrate­gia son las sinergias con universidades y centros de investigación, y el apoyo a las escuelas normales y estímulos para excelencia.

Un total de siete licenciaturas, en educación preescolar, primaria, secun­daria, especial, física y bilingüe; con 16 programas y 244 cursos comprenden la parte inicial de la estrategia.

“Entre junio y julio se habilitarán a 11 mil docentes de las escuelas nor­males para poder impartir clases en la nueva estructura curricular, en agosto del 18 se pondrán en marcha y se im­plantarán los nuevos planes y progra­mas.

“Entre agosto de 2018 y julio de 2019 se habrán concluido la elaboración de los cursos en los años siguientes de la educación normal, en los 16 progra­mas”, explicó Tuirán.