Frenan reelección de Eva Diego en el Tribunal Electoral de Oaxaca

Edicion Impresa

OAXACA.-

Ahora, el Tribunal Electoral del Es­tado de Oaxaca (TEEO) cerró el paso a la diputada local del Partido de la Revo­lución Democrática (PRD), Eva Diego Cruz en su intención de reelegirse en el cargo por un periodo más.

Apenas el 4 de mayo, este órgano jurisdiccional frenó el intento del di­putado federal perredista, Francisco Javier Niño Hernández de “brincar” al Congreso del Estado, para la siguiente legislatura.

En el caso de Eva Diego, los magis­trados expresaron los mismos argu­mentos que el expediente del legislador federal.

“Esto por haber participado en el proceso lectivo y figurar en la lista de candidatos propuesta por un represen­tante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, al cual le fue desconocido el nombramiento por parte del IEEPCO para tales efectos”, expone la resolu­ción al expediente JDC/100/2018, apo­yada por unanimidad del Pleno, en la sesión celebrada ayer.

La actual diputada local por el dis­trito 16, con sede en Zimatlán del Álva­rez, fue inscrita por la dirigencia nacio­nal del PRD como candidata de mayo­ría relativa por la misma zona; y como candidata a diputada de representa­ción proporcional, en la posición uno de su listado.

Sin embargo, en abril, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) invalidó todos los registros presentados por el CEN del PRD, y só­lo consideró a los candidatos inscritos por la dirigencia estatal del sol azteca.

En tales circunstancias, los magis­trados del TEEO determinaron des­echar “de plano” este juicio iniciado por Eva Cruz.

“No obstante que aduce la supuesta vulneración de sus derechos políticos electorales por la limitación de sus de­recho a ser votado, lo anterior es así, ya que la naturaleza de los agravios plan­teados y las consecuencias jurídicas que derivarían en caso de ser fundados, no alterarían en forma alguna el hecho de que la aspirante no fuera registrada como candidata a los cargos de elec­ción popular que aduce”, expone la re­solución del TEEO.

La diputada perredista impugnó los acuerdos IEEPCO-CG-30/2018 y IEEPCO-CG-31/2018; en los cuales este órgano electoral validó los registros de las candidaturas de diputados.

Solicitó a este Tribunal que orde­nara al IEEPCO su registro como dipu­tada local, por las dos vías: de mayoría relativa en el distrito 16, y plurinominal, en la posición uno; tal y como lo propu­so la dirigencia nacional de su partido.

La dirigencia estatal del PRD regis­tró en el distrito 16, como su candidata a diputada de mayoría relativa a Nancy Yesenia Martínez Gaspar, como propie­taria; y Carina Ventura Méndez, como suplente.

En cuanto a las candidatas plurino­minales del PRD, la posición uno está asignada a Elim Antonio Aquino.

Se reveló que el TEEO frenó la as­piración de Francisco Javier Niño Her­nández, de brincar de la Cámara de Di­putados federal al Congreso estatal.

Este perredista recibió la diputa­ción federal para los últimos cinco me­ses, tras la licencia otorgada a Felipe Re­yes Álvarez.