Hermana de bebé violada también fue atacada sexualmente

Edicion Impresa

Estatal de Investigaciones detuvieron a Humberto E. M., probable responsable de la violación cometido a una niña de 5 años identificada como hermana de Lupita

EXCÉLSIOR.-

OAXACA

 

La Secretaría de Salud del estado reportó que la niña mixteca, víctima de violación, se recupera favorable­mente de las dos cirugías que le prac­ticaron médicos especialistas en las instalaciones del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en el municipio conurba­do de San Bartolo Coyotepec, al sur de la ciudad de Oaxaca.

La menor de un año y ocho meses de edad, identificada como Lupita, convalece de la intervención quirúrgi­ca/colostomía que le practicó un uró­logo pediatra para contrarrestar in­fecciones y favorecerá la reconstruc­ción de tejido interno, en tanto, otros especialistas se encargan del monito­reo cognitivo.

De acuerdo con el reporte médico más reciente, solicitado por Excélsior, la dirección del Hospital de la Niñez Oaxaqueña informó que habrá de es­perar tres semanas para que la colos­tomía, practicada el pasado 2 de ma­yo, cicatrice.

Por otra parte, elementos de la Agen­cia Estatal de Investigaciones (AEI) de­tuvieron hoy martes a Humberto E. M., probable responsable del delito equipa­rado a la violación cometido en agravio de una niña de cinco años de edad.

La víctima del ataque sexual es hermana de Lupita, violada por un adulto el pasado 29 de abril en una comunidad del municipio de Huajua­pan de León, en la región Mixteca.

En el transcurso de la investiga­ción radicada en la carpeta 1422/ HL/2018, la Fiscalía General del esta­do descubrió que la hermana mayor de Lupita fue atacada por un indivi­duo, a quien identificó como tío, her­mano de su mamá, Verónica.

Por lo anterior, se judicializó la carpeta de investigación solicitando la correspondiente orden de apre­hensión la cual fue ejecutada la ma­ñana de este martes contra Humber­to E. M., quien posteriormente fue turnado ante el juez respectivo.

La Fiscalía sostuvo que los delitos contra niños, niñas y adolescentes, incluyendo las agresiones sexuales, “ocupan un lugar preponderante en el quehacer diario de la dependencia”.

A la fecha, continúa prófugo Gui­llermo Ferra, de 25 años de edad, presunto responsable de la violación sexual a Lupita, delito cometido du­rante una reunión donde estuvo Ve­rónica, madre de ambas niñas.