Ya viene la temporada de lluvias y hay cientos de casas dañadas

Edicion Impresa

FLORENTINO BOHÓRQUEZ JARQUÍN

TEHUANTEPEC.-

Esta es una situación que ha rebasa­do a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a ocho meses del terremo­to siguen viviendo todavía con réplicas, y en espacios a la intemperie.

Así lo manifestó una de las repre­sentantes de “Mujeres en Resistencia” Maricela Barriga, quien señaló que para las autoridades esto quedó en segundo término, tiene otras prioridades (proce­so electoral), lo cual dijo no debe ser así, la prioridad son los damnificados.

Comentó que estamos en el mes de mayo, inicia la temporada de lluvias y hay cientos y miles de casas que toda­vía necesitan ser atendidas, apuntó que han hecho actividades (moviliza­ciones) desde el año pasado, con plan­tones frente al Palacio de Gobierno, en México al Senado, protestan a la exi­gencia a la respuesta inmediata para esta problemática que aún persiste en el Istmo de Tehuantepec.

Hoy está un movimiento regional, estatal y ahora a nivel nacional, para que el gobierno les ponga atención, “no queremos que nos pase como en el 85 que hasta ahorita todavía hay organi­zaciones de damnificados que esperan la respuesta desde entonces”.

Apuntó, que no se van a detener, ya que son miles de afectados, se acordó movilizarse el día 21 de mayo en Oaxaca, permanecer el tiempo que sea necesario, exigir a los tres niveles de gobierno res­puesta inmediata, hay demandas pen­dientes, viviendas que no han sido censa­das, la reactivación económica que pre­ocupa, por lo que llamó a la población en general a estar unidos, que los personajes que vayan a surgir decirles que ante todo está la dignidad, el respeto y la prioridad para los damnificados.

Asimismo expresó que han exigido para saber que ha pasado con todo ese recurso, estuvieron ante el Alto Comi­sionado denunciando la forma discri­minatoria de los pueblos del Istmo, el trato que les está dando el gobierno y se sienten excluidos. “No hay un informe, no hay datos sobre el recurso que fue donado para la reconstrucción, a nivel estatal hay 200 millones que el Congre­so dio al gobernador, quien a su vez pi­dió préstamo de un mil 200 millones, por lo que toda la población dijo está endeudada, ya que, terminaremos no­sotros pagando ese recurso y preocupa que se sepa dónde está ese recurso”.

Finalmente también demandan el no al pago de la luz, porque vivien­das que no existen siguen llegando los recibos altos, a pesar de que en tierras comunales de Juchitán hay parques eó­licos, generando gran cantidad de ener­gía que se entrega a empresas privadas y la población sufriendo pagando a CFE tarifas altas de luz.