Cabildo juchiteco cumplirá demandas dentro de la ley, no caprichos

Edicion Impresa

*Elementos de la Policía Estatal, Pabic y ministeriales resguardan la seguridad de la ciudadanía juchiteca

*Policías paristas rompen el dialogo al obedecer intereses políticos

 

Juchitán.-

Aún cuando el Cabildo juchiteco atendió y dio respuestas concretas a las demandas planteadas por los elementos de la policía municipal, ésta mantiene una actitud de cerrazón e intransigente al abandonar la mesa de negociación que desde el día lunes se instaló para superar el conflicto que surgió a raíz de la petición de “cobrar doble” el día primero de mayo del presente año.

Con el firme propósito de encauzar el diálogo y el razonamiento con respeto a la legalidad, el cabildo que es quien cuida los bienes y recursos del ayuntamiento, se condujo desde un principio con respeto a los derechos de los guardianes del orden, sin embargo, cuando ya casi se alcanzaban los acuerdos al cien por ciento, los elementos

desconocieron las propuestas de este órgano colegiado.

Entre las demandas presentadas por la corporación policíaca destacan: el pago del día primero de mayo a 267 elementos (ello implica cubrir lo equivalente al salario de tres días a cada elemento); entrega de uniformes, mejoramiento en la infraestructura de la comandancia, mantenimiento a 31 patrullas, equipos de radiocomunicación, atención al tema de la salud y los apoyos para casos funerarios.

Tras el análisis de cada una de las demandas y aclarar que muchas requieren de atención y otras realmente ya han sido superadas, casi al final, en el punto que refiere a la permanencia de los mandos policíacos en sus puestos, la comitiva de la corporación se inconformó y se opuso determinantemente a la posición del cabildo que decide mantener en sus puestos al Comisario Víctor Aquino Martínez y el jefe operativo Óscar Niño.

Esa fue la gota que derramó el vaso y la razón para que los representantes de la corporación se retiraran de la mesa de negociaciones tras romper el diálogo. Por su parte el cabildo se mantuvo firme en su postura y dejo claro que no cederá a los caprichos particulares y que cualquier negociación tiene que estar sujeta a la ley.

Minutos antes, los policías reconocieron la voluntad de los integrantes del cabildo para encontrar la salida al conflicto que ya lleva cinco días. También a los guardianes de la ley se les hizo ver que muchas de las demandas que han planteado al ayuntamiento siempre han sido atendidas al cien por ciento.

Este día una comisión del Cabildo se encuentra en la ciudad de Oaxaca para entrevistar con el secretario General de Gobierno Héctor Anuar Mafu para solicitar que las corporaciones policíacas del estado asuman permanentemente la seguridad en la ciudad de Juchitán, en tanto perdure la actitud intransigente de la Policía Municipal.

Además, el Ayuntamiento ha reiterado que a partir de esta fecha se aplicará el descuento a los policías paristas.