Muere a los 93 años el ex secretario de Salud Jesús Kumate

Edicion Impresa

LA JORNADA

CIUDAD DE MÉXICO.-

A los 93 años de edad falleció el doctor Jesús Kumate Rodríguez, mé­dico pediatra e infectólogo. Fue secre­tario de Salud en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

El especialista hizo una larga con­valecencia a causa de la enfermedad de Parkinson que padecía desde hace varios años.

Su deceso ha generado una ola de condolencias en las redes socia­les, tanto de personas del sector salud como del ámbito político, incluídos el Presidente Enrique Peña, quien a través de Twitter lamentó el aconteci­miento.

En su cuenta el mandatario exter­nó sus sentidas condolecías a familia­res y colaboradores de quien dijo “será recordado como un gran médico pe­diatra, científico, intelectual y servidor público que trabajó arduamente en beneficio de la salud de los mexicanos. Descanse en paz.”

Kumate Rodríguez se recibió en 1946 como médico cirujano por la Es­cuela Médico Militar; en 1963 se gra­duó como doctor en Ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológi­cas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También fue investigador en in­fectología pediátrica, profesor en la Escuela Médico Militar, en la Facultad de Medicina de la UNAM y en la Escue­la Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

José Narro Robles, titular de Salud, señaló en su cuenta de Twitter @Jose­NarroR: “Mis más sentidas condolen­cias a familiares y amigos del Dr. Jesús Kumate Rodríguez por su fallecimien­to. Él fue un médico, científico e inte­lectual extraordinario que deja un le­gado trascendente en favor de la salud de los mexicanos y de nuestra niñez”.

En tanto Miguel Ortega, director del IMSS, difundió en la misma red so­cial en su cuenta @tuffic_miguel: “El sector salud se encuentra de luto debi­do al fallecimiento del Dr. Jesús Kuma­te, gran médico pediatra, investigador y servidor público que fue Secretario de Salud de 1988 a 1994. Abrazo solida­rio a su familia. Descanse en paz”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social destacó en un perfil del doctor Kumate Rodríguez, que fue el impul­sor del Programa de Vacunación Uni­versal, dirigido a todos los niños del país, y de la promoción de las campa­ñas para el control del paludismo, la diarrea, la cisticersosis y la lepra.