Joven salinacrucense, campeón de oratoria

Edicion Impresa

EDNA ROSA RESÉNDIZ

SALINA CRUZ.-

Diego Alexander Camacho Fuen­tes, quien cuenta con 14 años de edad, se ha convertido en el más jo­ven campeón de oratoria, siendo su última participación en el IV Foro In­ternacional de Oratoria, organizado por la Universidad de las Tunas en la República de Cuba.

Por lo anterior entrevistamos al jo­ven campeón latinoamericano en el arte de la palabra, quien informó que desde la edad de seis años al ingresar a primer grado de primaria en el cole­gio bilingüe “Juan Jacobo Rousseau”, su profesora Mercedes Aguilar Ventu­ra, quien era su maestra de literatura lo apoyó al descubrir su gusto por el arte de la palabra, así como también cuenta con el apoyo y respaldo de sus padres Priscila Fuentes Córdova y José Ricardo Camacho Fuentes.

Indicó que sus participaciones y logros obtenidos comenzaron en el 2013 en el concurso de zona nivel pri­maria celebrado en la escuela “Benito Juárez” de Bahía La Ventosa donde obtuvo el cuarto lugar, al año siguien­te en el mismo concurso de zona lo­gró el primer lugar de dicho concurso de oratoria.

En el 2015 obtuvo el tercer lugar en el concurso estatal “Soldado de la Patria”, al año siguiente 2016 le otor­gan mención honorífica en el certa­men estatal “Lic. Benito Juárez” en es­te mismo año viajó a la República de Cuba para participar en la Universi­dad de las Tunas en el concurso inter­nacional de oratoria “Trincheras de Ideas”, el mismo año participó en el concurso de debate del ICAPEP, pos­teriormente destacó su participación en el concurso nacional de oratoria “Líderes de México 2016-2017”.

En el 2017, igualmente destacó su participación en el concurso nacio­nal de oratoria “Teoloyucan 2017”, en el 2018 obtuvo el primer lugar en el concurso regional de oratoria a nivel secundaria.

Por otra parte logró el primer lu­gar en el XVIII Certamen de Orato­ria Estatal “Lic. Benito Juárez Gar­cía” y recientemente otorgó un curso gratuito de oratoria en la biblioteca “Aries 67” de Salina Cruz, con el apo­yo del presidente municipal Rodolfo León Aragón y de la profesora Xóchitl Morales Ceballos, regidora de educa­ción, a quienes agradece su valioso y decidido apoyo.

Por su parte, la profesora Mer­cedes Aguilar Ventura se manifestó satisfecha del logro de su alumno a quien le augura gran éxito en todo lo que emprenda y en representación de todo el alumnado del colegio “Juan Jacobo Rousseau” felicita amplia­mente al joven y destacado alumno, quien participará los días 17 y 18 de mayo nuevamente en el concurso internacional de oratoria a celebrar­se en la Universidad de la Tunas de la República de Cuba.