Incendio en Boca del Río causa alarma

Edicion Impresa

ESTE LUNES AL anochecer el agente de Boca del Río informó que por momentos las llamas resurgen sin que represente peligro para esa población

ALFREDO ACEVEDO PETRIZ

SALINA CRUZ.-

 

Un incendio comenzó desde el do­mingo en las faldas del cerro de Huilo­tepec, a escasos 500 metros de la refi­nería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, pro­vocó alarma entre los pobladores de la agencia de Boca del Río, quienes se sumaron a los esfuerzos para evitar da­ños a sus terrenos y a la población.

El humo del incendio pudo obser­varse desde el día domingo por la tarde, hasta este lunes al anochecer desde va­rios puntos de Salina Cruz.

El siniestro cambió de dirección du­rante la madrugada del día lunes y por la tarde se ubicaba frente a Huilotepec, hasta el anochecer al parecer no repre­sentaba peligro.

Cabe decir que durante el domingo por la tarde la lucha de Bomberos de Protección Civil de Salina Cruz, Arma­da de México, al menos 150 pobladores de Boca del Río y 50 de Huilotepec se prolongó por varias horas, ya que las rá­fagas de viento avivaban las llamas.

Durante la conflagración desde el interior de la refinería personal espe­cializado de Pemex, con potentes as­persores lograron enfriar los tanques de gas y propileno, de esa forma previ­nieron alguna contingencia mayor.

El agente municipal de Boca del Río, Marco Antonio Martínez afirmó que no existe peligro en esa población, descartó casos de intoxicación, ade­más informó que pasado el medio día detectaron el incendio en las faldas del Cerro de Huilotepec, exactamente en los límites de las dos poblaciones, por lo que afirmó que para no poner en riesgo los terrenos de cultivo de Boca del Río, la población se sumó a los tra­bajos de las autoridades.

“Se quemaron unas 40 hectáreas, con el viento lumbre se hacía más grande. Matorrales, algunos árboles palmeras, todo lo que había en la falda del cerro se hizo ceniza. El miedo de nuestra gente era que las llamas brin­caran la barda de la refinería y llegara a los tanques de gas. Entre todos lo­gramos evitar que eso pasara, Bombe­ros de Pemex pusieron una manguera para abastecer las pipas de la Marina y Ayuntamiento, también llegaron pipas de los sindicatos de la CTM”.

El difícil acceso a los terrenos com­plicó el trabajo, para las 20:00 horas el incendio aún amenazaba con resurgir. Protección Civil reportó que a las 2:00 de la mañana del día lunes el fuego no representaba ya a ningún riesgo.

“Hay gente del Ejército vigilando, la lumbre se fue para arriba del cerro, no tenemos problemas con el humo y ya no es peligroso para nosotros. Pero no estamos confiados, el viento favorece a las llamas. Fue una labor muy difícil las de los Bomberos de Protección Civil y gente de la Marina, entre todos evi­tamos mayores problemas”, enfatizó Marco Antonio.

Este lunes al anochecer el agente de Boca del Río informó que por momen­tos las llamas resurgen sin que represen­te peligro para esa población, ya que se en­cuentra frente a Huilotepec, en la parte alta del cerro.

Hasta el cierre de la edición coor­dinador de Protección Ci­vil, Irán López, se mantenía a la expectativa al igual que las autoridades municipales y ejidales de Huilotepec.