Militantes del Movimiento de Liberación de la COCEI anuncian movilizaciones

Edicion Impresa

JOSÉ LUIS LÓPEZ

JUCHITÁN.-

Representantes de diversas co­munidades indígenas del estado de Oaxaca se reunieron en esta ciudad, para acordar las próximas acciones que llevarán a cabo en contra de la discriminación que sufren los pue­blos originarios.

Leopoldo De Gyves de la Cruz, dirigente de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) Movimiento de Liberación, informó que a esa Asamblea Plena­ria asistieron los representantes del Bajo Mixe pertenecientes a la Or­ganización de Pueblos Indígenas (OPI), además de los representante de la Organización de Pueblos Indí­genas de la Cuenca (OTIC), la Coali­ción de Pueblos Indígenas de Valles Centrales (COPIV), y de la Organi­zación de Pueblos Indígenas de la Mixteca (OPIM), representantes de la COCEI de Tehuantepec y Juchi­tán.

En esta reunión se estableció que las organizaciones se moviliza­rán el próximo lunes 21 de mayo a partir de las 10 de la mañana, para instalarse en un plantón indefini­do y la instalación de una huelga de hambre que estará encabezando el dirigente De Gyves de la Cruz.

Las principales exigencias que se presentan en esta jornada de lucha son la demanda del respeto a los de­rechos de los pueblos indígenas, y en contra de la discriminación que en­frentan en los meses recientes.

Además, se exige que gobierno aplique recursos para la reactiva­ción económica y la reconstrucción de los pueblos que se afectaron por los sismos del mes de septiembre, ya que hasta la fecha las comunidades han enfrentado este proceso solos, sin la ayuda gubernamental.

El dirigente señaló que se exige además que se condone el pago de consumo de energía eléctrica do­miciliaria y comercial en la zonas devastada por el terremoto del mes de septiembre, ya que existen casos de usuarios que ya no cuentan con vivienda pero siguen recibiendo la facturación del supuesto consumo.

“Hemos decidido demandar el apoyo gubernamental para la reac­tivación económica de los pueblos del Istmo, además exigimos el apoyo para los pueblos que se han encar­gado de la reconstrucción y eso no puede seguir así, sin que el gobierno haga nada al respecto y por último la demanda que hemos reiterado del no pago del servicio de la energía eléctrica”.