Pronostican 14 ciclones para el océano pacífico

Edicion Impresa

La temporada de lluvias tendrá un comportamiento “Ligeramente” más activa de lo normal, superando a la temporada del 2017

 

Juchitán

José Nieto.

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil en el Estado (CEPCO) informo que, la entidad oaxaqueña podría ser afectada por 14 ciclones tropicales, de los cuales siete pueden llegar a convertirse en huracanes, existiendo la posibilidad de que, tres de estos sean de gran intensidad durante la próxima temporada ciclónica, lo que pone en riesgo a 120 municipios.

Lo anterior fue informado por el Meteorólogo del CEPCO Cutberto Ruiz Jarquín durante una reunión autoridades municipales, quien destacó que, la temporada ciclónica 2018 iniciará el próximo 15 de mayo y que ésta se comportará “Ligeramente” más activa de lo normal, superando en un 17 por ciento el promedio, pero mucho menor que en 2017.

El funcionario explicó que de los siete meteoros que podría convertirse en huracanes, cuatro de ellos se advierten moderados, es decir que podrían alcanzar categorías no superiores a dos en la escala Saffir-Simpson y tres podrían llegar hasta la categoría cinco.

Aclarando que, este pronóstico se refiere únicamente a la actividad esperada, no a la de trayectoria e impacto que tendrá en las comunidades oaxaqueñas.

Oficialmente la temporada de ciclones tropicales para el Océano Pacífico inicia a partir del 15 de mayo y concluye hasta el 30 de noviembre, en tanto que para el Océano Atlántico dara inicio el primero de junio y también concluye el 30 de noviembre.

Los ciclones tropicales en Océano Atlántico llevarán los nombres de Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie, William.

Los meteoros que pegarán por el Oceáno Pacífico son Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma , Hector, Iliana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rasa, Sergio Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda, Zeke.

Advirtiendo que el paso sucesivo de estos sistemas lluviosos puede generar avenidas importantes en ríos y arroyos de respuesta rápida.

Algunos de estos ríos son: Atoyac y Salado en Valles Centrales; Los Perros, Espíritu Santo, Ostuta, Zanatepec, Novillero y Tehuantepec en el Istmo; Mixteco en la Mixteca; Valle Nacional, Tonto y Papaloapan en la Cuenca del Papaloapan; Verde, Tonameca, Cozoaltepec, Colotepec, Grande y La Arena en la Costa.

Puntualizando que, en las zonas montañosas de la Sierra Norte, Sierra Sur, Mixteca y Cuenca del Papaloapan las precipitaciones constantes o fuertes pueden desencadenar la presencia de deslaves, derrumbes y deslizamientos.