Terremoto propicio mejores condiciones laborales para los trabajadores de la construcción

Edicion Impresa

  • En los últimos días se ha incrementado el precio de los materiales para la construcción; en el caso del material pétreo hay en existencia, pero deben de ser traídos de los municipios de Tehuantepec y san Blas Atempa, lo cual encarece el servicio.
  • Los albañiles y sus peones, tendrán trabajo asegurado por varios meses más, gracias a la reconstrucción de la ciudad y de la región del Istmo

 

Juchitán

José Nieto.

 

“La devastación generada por el terremoto del pasado 7 de septiembre del 2017, vino a beneficiar a los trabajadores de la construcción, y de transporte de materiales, de Juchitán y de los pueblos del Istmo, lo cual se va a mantener por varios meses más mientras prevalezca la etapa de reconstrucción”.

Tomas López Pineda representante regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), detalló que, en un principio escaseo la mano de obra y los agregados para la construcción de las viviendas, por lo que esta situación permitió que, los trabajadores de la construcción incrementaran sus salarios considerablemente.

“Los albañiles y los peones son y continuaran siendo los beneficiados de esta situación por varios meses más, aun cuando en estos momentos tengan competencia de trabajadores dedicados al mismo ramo procedentes de estados vecinos”.

El entrevistado explicó que, va a ser necesario un esfuerzo extraordinario para poder “Levantar” a esta ciudad, situación que se llevara varios años más.

Con respecto al salario mínimo que reciben los trabajadores de empresas dedicadas a otro ramo, señaló que es raquítico para el sustento de una familia, aunque el anuncio de la federación de un próximo incremento será un gran alivio.

El entrevistado explicó que, gracias al proceso de reconstrucción que prevalece en la región del Istmo, se ha generado cierta movilidad monetaria en los pueblos, por lo que representa una gran recuperación económica para los comercios locales.

“En el tema del cemento y la varilla, durante la contingencia bajaron los precios, pero en los últimos días se ha recuperado de manera considerable”, concluyó.