Cansados de la explotación laboral mototaxistas constituyen la organización San Judas Tadeo

Edicion Impresa

  • DATO: Un grupo de 50 choferes de mototaxis, rentaban las concesiones para poder prestar el servicio de pasaje, se cansaron de pagar tres mil pesos mensuales para trabajar
  • “No somos piratas, somos choferes con más de diez años de antigüedad laboral que exigimos respeto a nuestros derechos”, Tania Solórzano

 

UNIÓN HIDALGO.-

José Nieto

 

“No somos piratas ni delincuentes, somos un grupo de trabajadores que estamos exigiendo respeto a nuestra antigüedad laboral, porque por más de diez años hemos rentado las concesiones de mototaxis, nos han explotado y a partir de estos momentos vamos a trabajar para el beneficio de nuestras familias”.

Lo anterior fue señalado por medio centenar de conductores de mototaxis de esta población, quienes cansados de la explotación laboral del que han sido objeto por años, determinaron fundar la organización “San Judas Tadeo”, y luchar por sus derechos.

Tania Solórzano Jiménez vocera de los mototaxistas, explicó que, un grupo de 50 choferes de mototaxis, quienes rentaban las concesiones para poder prestar el servicio de pasaje, se cansaron de pagar tres mil pesos mensuales para trabajar, mientras que sus familias vivían al día.

“Los compañeros que determinaron fundar el grupo San Judas Tadeo, estuvieron trabajando por años en los seis grupos concesionados que prestan sus servicios en esta población, los dueños de las concesiones recibieron por años un pago mensual de tres mil pesos, acostado cómodamente en sus hamacas”.

Sol Rentería representante de los mototaxistas, desmintió que, los integrantes de esta organización sean de la ciudad de Juchitán, dejando en claro que, todos los choferes son originarios de Rancho Gubiña, y son personas honorables que trabajan para el sustento familiar.

Por lo que responsabilizan a Novel López Arenas dirigente de los seis grupos de mototaxis concesionados de cualquier acción violenta que se genere en contra de la nueva organización, quienes estarán unidos para defenderse.

Adrián Zarate Marín denunció que en esta comunidad existen personas que son propietarios de varias concesiones de mototaxis, destacando entre ellos Bernardo Sánchez Guendolain con siete unidades, quien recibe trescientos pesos diariamente por cada una de ellas sin trabajar.

“Hay gente que tiene dos, tres, o varios mototaxis mas, no saben lo que es salir a trabajar para ganarse el sustento diario, por ello, estamos exigiendo a la Secretaria de Vialidad y Transporte (Sevitra) del Gobierno del Estado que reconozco nuestra antigüedad y nos extienda los permisos correspondientes”.

Los entrevistados explicaron que, la presencia de María Reyes representante del grupo de mototaxis “Badu Bazendu” de Juchitán en una reunión que se llevó en esta comunidad en días pasados, fue solamente para manifestar su solidaridad, pero nunca para poner en circulación unidades propiedad de algún juchiteco.