Atletas istmeños, sangre de campeones

Edicion Impresa

Este Club de Atletismo Espinal ha promovido esta disciplina deportiva por casi 10 años, en las que han visto cómo este deporte ha cambiado vidas, intervenido en familias enteras.

Han participado en importantes eventos deportivos, han obtenido medallas nacionales.

 

JUCHITÁN.-

Dioscelina Trujillo Martínez

“Motivados por hacer del atletismo no un fin, sino el medio para la creación de una cultura de salud y deportiva en la sociedad, alcanzando cambios en la vida de las personas, nace la primera edición del Maratón Istmo 2018”, nos compartió José Manuel Ordaz López, promotor del evento y representante del club de Atletismo Espinal.

“El Medio Maratón Istmo 2018” pretende ser el referente de un evento de esta naturaleza en la zona, siendo el primero de cinco medios maratones, donde los corredores disfrutarán de los 21 kilómetros que hacen el medio maratón”.

Se espera la participación de medio millar de corredores del club Espinal que es anfitrión y de otros clubes del Istmo, así como atletas de los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, sin descartar la asistencia de corredores internacionales.

Los 21 Kilómetros que hacen el Medio Maratón, es una distancia larga, tomando en cuenta las temperaturas que prevalecen durante el mes de mayo, por lo que se vuelve en un doble reto para todos los que hacen del correr parte de su vida.

Este primer medio maratón tendrá como emblema la letra “I” y todos los participantes recibirán una playera conmemorativa, así como una medalla de este primero, de cinco maratones que les dará la oportunidad de unir las cinco letras de la palabra Istmo.

Los 21 Kilómetros serán el plato fuerte con la categoría Élite, las categorías master de 40 a 49 años, veteranos 50 a 59 años, veteranos plus de 60 años en adelante, así como la categoría libre de 10 kilómetros, en donde dependerá la distancia de la capacidad de los corredores que van desde entre 6 y 13 años, que se incluyan en esta fiesta deportiva.

La premiación contará de una bolsa de 90 mil pesos a repartir entre todas las categorías, este evento está planeado para ser cronometrado electrónicamente, es decir que cada corredor portará un chip que detalle con exactitud el tiempo exacto del recorrido de cada participante.

Está confirmado que será un evento resguardado en todo momento a través de la coordinación de esfuerzos de Policía Vial del estado, así por las corporaciones municipales de los ayuntamientos de Juchitán, El Espinal e Ixtaltepec, así como la Policía Federal, que cobertura toda la ruta, que partirá a las siete de la mañana del domingo 20 de mayo del crucero de la ciudad, circulando por el boulevard José Murat a El Espinal, Ixtaltepec y a la altura del canal principal se ha planeado el retorno, exactamente en 21 kilómetros con 64 metros.

El coordinador del evento enfatizó que todo el recorrido estará resguardo para seguridad de los corredores, por lo que hace la invitación a los ciudadanos de las poblaciones de Juchitán, El Espinal e Ixtaltepec a disfrutar de la carrera y participar con la hidratación de los atletas, que buscarán la presea de esta edición del medio maratón.

Finalmente pido a los automovilistas su colaboración para el buen desarrollo de esta carrera atlética, ya que, para este 20 de mayo durante el tiempo estimado del evento, que será de tres horas aproximadamente, se mantendrán cerrada la circulación de ambos carriles para que tomen sus precauciones y no se registren contratiempos, ni se ponga en riesgo la participación de los corredores.