Necesaria la demolición del puente vehicular que une al centro con Cheguigo

Edicion Impresa

  • Y ante la dificultad de construir un nuevo puente, se requiere de una inversión enorme y tampoco se cuenta con un proyecto a corto plazo, por lo que solo será reabierto para el paso de vehículos pequeños.
  • Ante la falta de recursos para demoler el puente y construir uno nuevo, Sinfra permitirá el paso de vehículos pequeños

 

Juchitán

José Nieto.

 

En el transcurso de los próximos días, y basados en el dictamen emitido por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) de Oaxaca, se abrirá de nueva cuenta, la circulación vehicular el puente que une al primer cuadro de la ciudad con la Octava Sección Cheguigo.

Según el dictamen emitido por Sinfra, el puente denominado “Efraín R. Gómez”, debe de ser demolido debido a los daños estructurales que presenta, estos generados por el terremoto de 8.2 grados registrado el pasado 7 de septiembre del 2017.

El argumento de los funcionarios de Sinfra, es que, el Gobierno del Estado no cuenta con los recursos necesarios para demoler el puente vehicular, y mucho menos para construir uno nuevo.

Es por ello que, en los próximos días permitirán la apertura de la circulación vehicular, con ciertas limitantes, entre ellas no podrán circular por el lugar camiones de carga, principalmente los utilizados para el acarreo de material pétreo.

Tampoco podrá ser utilizado por los autobuses de pasajeros, o camionetas de tres toneladas con carga, ya que, el peso puede causar más daño a la estructura del puente.

Para ello, el Ayuntamiento Municipal deberá de apoyar con elementos de la Policía Vial, quienes se encargarán de verificar que las unidades que circulen por la zona no violen las limitantes establecidas, y poder conservar el puente hasta que se pueda construir uno nuevo.

Las autoridades municipales exigen a Sinfra que les entregue un dictamen en donde se establezcan los lineamientos para la circulación de las unidades, ya que, el gobierno del estado se debe de hacer responsable de cualquier situación que se genere por no atender de fondo este problema.

En ese sentido, la dependencia les confirmó que puede ser utilizado por vehículos de poco peso, sin problema alguno; incluso, les pueden dar un dictamen que se puede utilizar siempre y cuando sean vehículos ligeros.

Señaló que para el uso de este puente se está organizando una estrategia de vialidad, para que con la ayuda del personal de Tránsito Municipal, se controle el paso de los vehículos.

“Habrá señalamientos preventivos y personal de vialidad para que se pueda utilizar el puente, que es muy importante por la gran cantidad de vehículos que tienen la necesidad de cruzar hacia el otro lado del río o hacia el centro de la ciudad”.

Indicó que solo resta que el Ayuntamiento reciba la notificación por parte de las autoridades de Sinfra y entonces se proceda con la reapertura de la circulación vehicular.

Podría ser en el transcurso de la primera semana de mayo, cuando se reabra a la circulación, para ser utilizado bajo estas restricciones, hasta que se pueda tener el presupuesto para que se construya uno nuevo.