Van 36 denuncias por delitos electorales en Oaxaca

Edicion Impresa

PAGINA.MX

OAXACA.-

El consejero presidente de la Co­misión de Quejas y Denuncias del Ins­tituto Estatal Electoral y de Participa­ción Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gerardo García Marroquín, informó que en lo que va del proceso electoral 2017-2018, se han presentado 36 quejas y denuncias por presuntos delitos elec­torales.

De septiembre de 2017 al 26 de abril de 2018 van 36 denuncias, todas son procedimientos especiales sanciona­dores.

De septiembre a la fecha van 11 quejas y en el 2018 25 quejas o denun­cias.

García Marroquín detalló que 11 fueron presentadas por promoción personalizada y 25 por actos anticipa­dos de precampaña, o campaña, asi­mismo por contravenir normas de pro­paganda política electoral.

El funcionario del IEEPCO destacó que 15 expedientes han sido resueltos por los Tribunales Electorales, de los cuales 12 declararon inexistencia de la infracción, dos terminaron en sanción y amonestación por violación a la nor­mativa electoral.

En tanto, en 1 el Tribunal Electoral se declaró incompetente. Actualmen­te la Comisión de Quejas y Denuncias tiene en trámite 5 procedimientos y se han dictado acuerdos de desechamien­to. Además 11 casos son investigados si procede o no la queja y denuncia.Mien­tras que en 2, en breve se realizará la audiencia de pruebas y alegatos, para enviarlo al tribunal. 1 procedimiento se devolvió a la Comisión de Quejas para determinar la capacidad económica del infractor a quien se le había im­puesto una multa.

En tanto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Al­ba, advirtió que la promoción y presen­tación de denuncias frívolas también son sujetas a sanciones.

“Vamos a ser escrupulosos. Vamos a hacer valer la normatividad electo­ral en la etapa de campañas, y sere­mos muy exigentes con los Partidos para que cumplan procesalmente y de fondo los requisitos de ley para que las quejas sean atendidas y si no vamos a tener que sancionarlos porque esta­mos desarrollando procedimientos muy complejos”, advirtió.

De acuerdo con el responsable del INE en Oaxaca, “no se vale” distraer a los órganos electorales en cosas que ni si quiera llegan a constituirse infraccio­nes y son utilizadas como herramien­tas de campaña.